La Voz de Asturias

SOS de la Guardia Civil: pide ayuda para cazar a los pirómanos

Asturias

Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares

La Benemérita ha realizado un llamamiento público para impulsar la investigación

16 Mar 2019. Actualizado a las 19:33 h.

La Guardia Civil busca nuevas pistas para encontrar a los pirómanos que han provocado la última oleada de incendios forestales que calcinó el suelo asturiano. Ocho de cada diez focos fueron provocados, así que los agentes tratan de localizar a los autores. Con la intención de darle un inpulso a las pesquisas ha reclamao la colaboración ciudadana para que aporte cualquier dato que considere que puede ser relevante.

La Benemérita ofrece dos cauces para facilitar pistas. Aconseja a los ciudadanos utilizar o el correo electrónico o el teléfono de atención ciudadana. Cualquiera de los dos medios será igual de eficaz. La dirección de mail correcta es la del Seprona: seprona@guardiacivil.org. El número de teléfono es el 062.

A falta de las labores de perimetración definitivas, el Gobierno asturiano ha avanzado que los 380 fuegos contabilizados en la última oleada - desde el jueves 28 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo- han quemado muchas más hectáreas que las 2.054 que quedaron arrasadas en todo el 2018, que había sido uno de los mejores años de la serie histórica. Los focos devastaron terreno en 39 de los 78 concejos del Principado. La situación se complicó especialmente el lunes, 4 de marzo, cuando se registraron hasta 139 focos simultáneos, muy cerca de los 147 que se llegaron a contabilizar a la vez en la oleada de diciembre de 2015, que tuvo unas consecuencias más graves al quedar arrasadas más de 16.000 hectáreas. En las labores de extinción llegaron a participar más de 400 efectivos.

En principio, parece que sólo alcanzará la categoría de gran incendio, aquel que supera las 500 hectáreas, el de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, aunque también podrían acercarse a esa cifra otros dos localizados en Belmonte de Miranda y Llanes. 

El Gobierno del Principado ha mostrado su disposición a colaborar con la Fiscalía, que ya incoó unas diligencias preprocesales incluso antes de que sofocaran todos los fuegos, y con la Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar el origen de cada uno de los incendios.

 

 

 


Comentar