López pide a Barbón que no hable con Ciudadanos y Vázquez se desliga del pacto en Oviedo
Asturias
El alcalde ovetense en funciones pide que Barbón excluya a los naranjas de las negociaciones por el Gobierno regional y el exrector deslinda las conversaciones municipales y las autonómicas
15 Jun 2019. Actualizado a las 16:06 h.
El todavía alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha señalado este sábado que el pacto entre Ciudadanos y PP con el que los populares volverán a gobernar la capital asturiana está «basado en la indecencia» y ha pedido que se excluya a la formación naranja de acuerdos a nivel autonómico. López ha hecho estas afirmaciones horas antes del pleno municipal en el que el popular Alfredo Canteli recuperará para su partido el gobierno de la capital asturiana merced a un acuerdo con Ciudadanos, que contará también con el apoyo de Vox, tras cuatro años de mandato de PSOE, Somos e IU. Asimismo, ha relatado que una vez «cocinado» el acuerdo entre PP y Ciudadanos -«santificado en Madrid» por la dirección del partido naranja-, Cuesta le telefoneó a las 18:30 horas de ayer -dos horas antes de hacer público su pacto con los populares- para plantearle «por primera vez» la posibilidad de que le apoyasen como alcalde.
A su juicio, la actuación de Ciudadanos debe «afectar clarísimamente» a los acuerdos en el ámbito autonómico dado que se han alineado «con un partido -el PP de Oviedo- cuyo carné de identidad es la indecencia»- y por tanto deberían quedar «descalificados» de pactos con el PSOE en Asturias y que así se lo ha trasladado al futuro presidente del Principado, Adrián Barbón.
Antes de asistir a una asamblea del PSOE convocada inicialmente para ratificar un hipotético acuerdo de gobierno con Ciudadanos, el todavía alcalde ha calificado el de hoy de «día triste para Oviedo» dado que la formación naranja ha optado «por meterse de lleno en la basura de una gestión indecente» como lo fue, a su juicio, la realizada por el PP en la ciudad entre 1991 y 2015. «Les he avisado de dónde se metían, pero Ciudadanos, donde dice regeneración quiere decir degeneración, y va a traicionar a sus votantes» con su apoyo a un PP como el de Oviedo cuya gestión supuso «la mayor destrucción de lo público» llevada a cabo en cualquier ayuntamiento de España, ha enfatizado.
López ha incidido en que inició sus conversaciones con Ciudadanos -cuyo apoyo al PSOE habría requerido del respaldo adicional de un edil de Somos- con la esperanza de que a esta formación «le espantasen los hechos del PP» en sus anteriores mandatos cuyo quebranto económico para Oviedo ha cifrado en al menos 300 millones de euros, «una gestión indecente que aún traerá cola en los próximos años». No obstante, y tras constatar que entre los programas de PSOE y Cs había más coincidencias que entre las propuestas de populares y naranjas -«discrepan en los principales proyectos de la ciudad como son El Cristo y La Vega»-, López ha señalado que le alertó el hecho de que el candidato naranja, Ignacio Cuesta, plantease como diferencia fundamental la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. «Me sorprendió que alguien joven y licenciado en Derecho pusiese pegas a aplicar la ley y a quitar a los asesinos de nuestras calles, pero entonces vi que estaba incluso más a la derecha que muchos del PP», ha añadido.
Vázquez se desliga
El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, Juan Vázquez, ha señalado este sábado que no ha participado directamente en las negociaciones municipales de su partido que han dado como principal consecuencia un acuerdo para devolver al PP la Alcaldía de Oviedo. En un comunicado, Vázquez ha señalado que en esas negociaciones su partido ha optado por deslindar la negociación local y autonómica y que en las mantenidas hasta ahora para los ayuntamiento «el protagonismo ha correspondido a las candidaturas municipales».
Así, Vázquez asegura que se ha limitado a expresar sus opiniones en el comité de pactos -del que formaba parte junto a los candidatos de Oviedo y Gijón; al secretario de organización de Ciudadanos, Sergio García, y a la diputada electa Laura Pérez Macho- y a defender que los acuerdos debían plantearse siempre «en términos de cambio y no de intercambios». Además, ha manifestado su voluntad de asumir desde el lunes el protagonismo que le corresponde en la negociación autonómica «desde las premisas que ha mantenido durante toda la campaña» y con la mejor disposición para contribuir «a la estabilidad, la centralidad y las políticas de cambio que Asturias necesita». Tras las elecciones autonómicas, Vázquez mostró su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de la formación naranja.