La Voz de Asturias

35.000 firmas contras las carreras de burros en Siero

Asturias

La Voz
Carrera de burros de Ordiales (Siero), en 2018

Una plataforma ciudadana exige al alcalde que prohíba la competición en Ordiales

15 Aug 2019. Actualizado a las 21:19 h.

La Plataforma ciudadana pro Fiestas sin Animales solicitará al alcalde de Siero, Ángel García, que prohíba la celebración de la carrera de burros que cada año se celebra en Ordiales, a finales de agosto, con motivo de las fiestas en honor de la Purísima y San Roque, así como las demás carreras que se organizan en el concejo, como las de Pañeda o Collao. La plataforma respalda su petición con un total de 35.000 firmas recabadas en las últimas semanas.

El colectivo considera «incoherente» que «este cruel evento se realice en honor a Vírgenes y Santos». No reclama ninguna medida intermedia sino directamente que se suspenda. Además, advierte, si el Ayuntamiento no toma medidas, «se seguirán llevado a cabo diversas protestas».

La plataforma señala que ha llegado el momento de «adaptarse a los nuevos tiempos» y ha aconsejado al Ayuntamiento de Siero que tome ejemplo de otras administraciones locales como la de Vitoria Gasteiz. En la capital de Álava también había carreras con animales y fueron sustituidas por otro tipo de competiciones. Hacen rodar barricas de vino de 55 kilos vacías. Otro espejo más cercano en el que mirarse está en Avilés. El colectivo explica que en las fiestas del Carbayedo, el próximo 18 de agosto, retomarán las carreras de burros recreándolas sin animales.

 


Comentar