La Voz de Asturias

Cómo irrumpió el covid en Asturias en la segunda y la tercera ola: estas son las diferencias

Asturias

E. G. B. Redaccion
Vista de un control de la Policía Local de Gijón a la entrada de esta ciudad que se encuentra con cierre perimetral

El ritmo de contagios diarios en Gijón, Oviedo, Avilés y las cuencas está siendo desigual en los inicios de la actual onda epidémica con respecto a la anterior

26 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola de la pandemia de coronavirus ha comenzado en Asturias a un ritmo diferente al de la segunda onda, que dejaba su balance más negro en el mes de noviembre con casi 600 muertos. Los inicios de una y otra también están siendo bastante diferentes en los concejos más poblados y, mientras en Gijón este arranque de la tercera fase de la pandemia, en lo que respecta al número de contagios diarios, está siendo menor, en Oviedo y en Avilés irrumpía con más fuerza que en la segunda ola al igual que en Mieres.

Al contrario que Langreo y Siero, que son los dos únicos municipios de los seis con más de 30.000 habitantes de Asturias que no se encuentran cerrados porque de momento no superan los valores establecidos por el Principado para entrar en el nivel de máximo riesgo que implica el cierre perimetral y otras restricciones como la clausura del interior de la hostelería o la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes (en domicilio solo convivientes).

Los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias permiten comparar un inicio y otro, tomando como referencia los contagios diarios en cada uno de estos seis municipios. Así, en los 20 primeros días de la segunda ola, entre el 10 y el 29 de octubre, en Gijón se detectaban un total de 2.196 casos positivos, a un ritmo de 109 positivos de media al día. En esta tercera ola, tomando los datos de los últimos 20 días (del 5 al 24 de enero), se han registrado 1.293 contagios, con una media de 64 positivos al día.

En el caso de Oviedo, que fue cerrado antes que Gijón, ha sido justo al revés. En el periodo consultado de la segunda ola sumó 829 contagios por los 1.323 que lleva en esta tercera onda. El ritmo en la anterior ola fue de 41 positivos de media al día por los 66 que se vienen registrando en los últimos 20 días con datos disponibles.

En Avilés, en donde la elevada incidencia acumulada a 14 días es una de las más preocupantes de la comunidad, se ha duplicado el ritmo de contagios: en los primeros 20 días de la segunda ola se habían detectado 393 positivos, con una media de 20 contagios cada día, y en esta tercera ola ya son 749, con una media de 37 cada día.

Mieres, que también está cerrado desde el pasado domingo como Gijón, registraba en los 20 primeros días de la segunda ola un total de 169 contagios, con una media de 8 cada día, mientras que en esta tercera ola ya son 211, subiendo esa media diaria a 10 contagios.

En cierta mejor situación se encuentran Siero y Langreo con respecto al inicio de la anterior onda epidémica. En Langreo, se ha pasado de los 11 contagios diarios de media que se habían detectado en esos primeros 20 días de la segunda ola, con un total de 215 casos, a los seis que se vienen registrando cada día desde el pasado 5 de enero, sumando hasta el 24 de enero 122 nuevos positivos.

Por su parte, en Siero se registraba una media de 13 contagios al día, con un cómputo total de 266 positivos, en los primeros 20 días de la segunda ola mientras que en este arranque de la tercera están siendo ocho cada día, sumando entre el 5 y el 24 de enero un total de 169 casos.

La ocupación actual por covid en los hospitales, según informaba ayer el Observatorio de Salud de Asturias a través de Twitter, ya está siendo además similar a la que se observaba los días 28 y 29 de octubre, mientras que la ocupación por cualquier patología se encuentra en niveles de tendencia similares al periodo comprendido entre el 5 y el 7 de noviembre.

Asturias, en ese inicio de la segunda ola, había sumado un total de 5.168 positivos, con una media de 258 casos detectados cada día, mientras que en esta tercera fase vienen siendo unos 304 a diario, contabilizándose entre el 5 y el 24 de enero 6.094 nuevos positivos. Solo ayer se registraron 503 nuevos casos, de los que 122 se situaron en Gijón, 83 en Oviedo, 76 en Avilés, 24 en Mieres, 11 en Siero y solo 3 en Langreo.

El mayor pico de la segunda ola en el conjunto de Asturias habían sido los 807 casos que se detectaban el 13 de noviembre, el mismo día en el que Gijón alcanzaba también el número más alto de contagios con 368 al igual que Oviedo, con 156, que también llegó a registrar el 11 de noviembre. Avilés registraba, por el momento, el número más alto de casos detectados en un solo día el pasado 20 de enero: 84. En la segunda ola, las cifras de contagios diarios más altas de Langreo se registraron el 12 de noviembre (74) mientras que en Mieres fue el 6 de noviembre (36) y, en Siero, de nuevo el 13 de noviembre (61).

Ante lo que pueda pasar esta semana y las que viene, desde el Principado se sigue insistiendo en pedir a la población que evite al máximo cualquier contacto social prescindible y que mantenga las medias de precaución (mascarilla, distancia e higiene de manos).


Comentar