Primer aviso para Valdés y Carreño por estar a un paso del cierre

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Luarca / L.luarca
Luarca / L.luarca

De mantenerse la actual incidencia del coronavirus, ambos concejos entrarían en el nivel de máximo riesgo en dos días

25 ene 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Con 14 concejos asturianos ya cerrados o con el cierre inminente por haber entrado en el nivel de alerta 4+, que implica otras restricciones como la clausura del interior de la hostelería o la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas no convivientes, los últimos datos de la incidencia del coronavirus sitúan en el punto de mira a Valdés y Carreño, dos de los cinco concejos de entre 10.000 y 30.000 habitantes que aún no habían entrado en ese nivel de máximo riesgo de contagio de covid-19.

Ambos concejos, de seguir así, están a solo dos días de entrar en el nivel 4+ que implica el cierre perimetral y demás restricciones que ya se han aplicado o se aplicarán entre mañana y el miércoles en 14 concejos asturianos. En concreto, según la última actualización del Observatorio de Salud del Principado en la que se incorporan los datos del domingo 24 de enero, Valdés presentaba una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días de 347,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que el mismo indicador para mayores de 65 años es de 398 casos por 100.000 habitantes, con una trazabilidad del 70%.

En Carreño, la última incidencia acumulada a 14 días es de 367,6 casos por 100.000 habitantes, la de mayores de 290,9 y, la trazabilidad, del 69%. Una primera condición para entrar en el nivel de riesgo extremo de contagio de coronavirus, que es el denominado 4+, es superar durante tres días o más los 250 casos por 100.000 habitantes en los indicadores de la incidencia global y de mayor de 65 años a 14 días. Una segunda es presentar una trazabilidad por debajo del 75%.

Tras comunicarse esta mañana que Grado seguirá cerrado perimetralmente otros 14 días más, aunque al entrar en el nivel 4+ podrán abrirse las terrazas de hostelería que estaban cerradas hasta ahora, ya son 14 concejos los que se encuentran en esta situación: Gijón, Oviedo, Avilés, Castrillón, Gozón, Cangas del Narcea, Llanes, Corvera, Noreña, Mieres, San Martín del Rey Aurelio (cerrado desde hoy), Lena (cerrará mañana) y Aller (cerrará el miércoles).

Las restricciones, con esa duración inicial de 14 días, son las siguientes: 

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
  • Comercios >300m2 fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
  • Cierre del interior de locales de hostelería.
  • Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
  • Resto de medidas globales en Asturias.