La Voz de Asturias

Nuevo récord de contagios en la tercera ola y otros cuatro fallecidos por coronavirus en Asturias

Asturias

L.F. Redacción
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Salud notifica 591 casos y la tasa de positividad roza el 11%

27 Jan 2021. Actualizado a las 14:45 h.

Nuevo jarro de agua fría. Tras la tímida mejoría del lunes, los datos del martes vuelven a demostrar que la pandemia está descontrolada en Asturias. La comunidad ha registrado otro récord de contagios en esta tercera ola, al informar Salud de 591 nuevos casos. Son 165 más que el día anterior. Además, durante esa jornada fallecieron cuatro personas a cuasa del covid-19, dos mujeres de entre 82 y 88 años y dos hombres de entre 74 y 85. Dos de ellos residían en un centro sociosanitario para mayores.

La Consejería de Salud h confirma 591 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 72 ingresos en planta y 12 en UCI, y se registraron 46 altas. Actualmente, en Asturias hay 476 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 6.382 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 10,91%. Es más del doble del 5% que fija la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

Recomendaciones

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la población de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Aller para que limite su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+). 

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400. 

 


Comentar