La Voz de Asturias

La última sentencia por el complemento de maternidad: 155 euros mensuales

Asturias

Marcos Gutiérrez

El abogado Francisco Javíer Martínez Noreña recuerda que los grandes beneficiados son los jubilados que lo hicieron entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021

03 May 2023. Actualizado a las 13:07 h.

Francisco Javier Martínez Noreña, abogado del CSIF con despacho particular en El Berrón, acaba de ganar una sentencia sobre el complemento de maternidad para jubilados en los juzgados de Oviedo. Comenta que «en su momento fuimos altavoz de esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2019».

Resalta que el «antiguo artículo 60 era discriminatorio para los hombres» ya que los juzgados «reconocían un complemento a una madre por ser madre, sin ningún tipo de justificación más allá». Además de la mencionada sentencia, «posteriormente hubo en más tribunales de justicia, caso del de Canarias» que reconocían el «derecho del padre a cobrar esa compensación».

En el caso de su último representado con sentencia confirmatoria le correspondieron «alrededor de 155 euros mensuales», si bien admite que ya tiene «reclamaciones de más de 200 euros». Resalta que hay que tener en cuenta que, en el caso de «una persona con tres hijos o más te sube un 10% o por encima» la pensión. Insiste en que es «mucho dinero, además teniendo en cuenta de que es para el resto de tu vida».

Este abogado cree que el escenario previo a la sentencia del 12 de diciembre de 2019 era «discriminatorio, porque lo ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea» que, en esencia, constata que «no se puede coger a una persona por su género o una condición concreta y, frente a una persona en la misma situación, no darle el mismo complemento». Insiste en que «este complemento te compensa por un perjuicio profesional generado por haber tenido hijos». Sin embargo recuerda que, con el real decreto del 3 de febrero de 2021, «ahora hay que acreditar ese extremo», por lo que «resulta casi inviable que un hombre en condiciones normales pueda reclamar ese complemento».

No obstante recuerda que «se sigue pudiendo reclamar para el que se jubiló entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021» y considera que «es de extrañar que no se hayan planteado muchas reclamaciones en relación con la población a la que afecta».

Francisco Javier Martínez Noreña apunta que la causa puede ser que «la gente tiene respeto a las reclamaciones judiciales, más en los tiempos en los que estamos», en el sentido de que «prefiere no arriesgarse y quedarse como está». Sin embargo, este letrado considera que, la reclamación sale «rentable a cualquier persona que está en estos supuestos».


Comentar