El resquicio legal con el que jubilados asturianos pueden incrementar su pensión hasta en 200 euros mensuales

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

María Pedreda

El complemento de maternidad para hombres ya suma varias sentencias en Asturias. «Me extraña que no haya colas en los despachos de los abogados, porque hasta ahora están saliendo cientos de sentencias todas estimativas», afirma un letrado

16 dic 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Hace apenas unos días se hacía pública una sentencia por la cual el Juzgado de lo Social Número 6 de Oviedo reconocía que un jubilado de Avilés tenía derecho a ver mejorada su pensión en un 5% y percibir el complemento de maternidad por el cuidado de dos hijos. La de este hombre es una de las primeras sentencias confirmatorias de este tipo en la región. Sin embargo, expertos y letrados coinciden en que en Asturias hay un importante nicho de jubilados con derecho a reclamar esta compensación que, por desconocimiento u otras razones, no lo están haciendo. «Me extraña que no haya colas en los despachos de los abogados, porque hasta ahora están saliendo todas estimativas», comenta el letrado José Antonio Landa. La cantidad que se puede conseguir puede alcanzar los 200 euros mensuales de incremento en la pensión. Hasta la fecha se han dado «cientos de sentencias confirmatorias».

Probablemente la que se considera que es la primera sentencia de este tipo en el Principado tuvo lugar hace ya un año. José Antonio Landa es abogado del CSIF y consiguió en 2020 que un padre de dos hijos jubilado de Mieres, Jesús Agustín Gil Valdés, pudiera cobrar el plus de maternidad.

El 1 de enero de 2016 el Gobierno estableció un plus a las parejas para intentar paliar hasta cierto punto la pérdida demográfica. Para ello en caso de cuidado de hijos incentiva a la mujer, pero no al varón. Asimismo, en opinión de los letrados, posterga al derecho comunitario. El germen de la reclamación pionera en el Principado surge, precisamente, a partir de «una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2019». «A raíz de eso me llegó la información y en enero pusimos la primera demanda», explica Landa. Resalta que «llevan un proceso que pasa, en primer lugar, por hacer la reclamación a la Seguridad Social, que te dice que no, y a partir de ahí tienes abierta la opción de los juzgados».

Comenta que «la primera de aquí, que fue la que se presentó en el Juzgado de Mieres, nos salió confirmatoria de lo que pedíamos nosotros». En este caso insiste en que «los jueces están obligados a cumplir las sentencias que dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», por lo que «a partir de ahí fue una cascada de ellas constante».

«Se están aprobando todas las reclamaciones»

Sin embargo, constata que las personas que se animan a presentar la reclamación son muchas menos de las que, por lógica y estadística, podrían hacerlo. «Por ejemplo yo estoy saturado, pero me extraña que no haya más gente y que no haya colas en los despachos de los abogados, porque hasta ahora están saliendo todas estimativas», apostilla.

Este letrado explica que los requisitos para reclamar estas cantidades pasan por que el varón que lo hace «se haya jubilado obligatoriamente por edad o enfermedad desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021» y que tenga «un mínimo de dos hijos, biológicos o adoptados, estén o no vivos». Hasta la fecha se han dado «cientos de sentencias confirmatorias».

En el momento en que la sentencia es afirmativa «se paga el 5% adicional de la pensión reconocida si el reclamante tiene dos hijos, el 10% si tiene tres o el 15% si tiene cuatro o más». Indica que, de momento, «los jueces no están pagando nada más que tres meses atrás desde que se presenta la reclamación a la Seguridad Social».

Sin embargo, el Ejecutivo Central ha acotado el escenario de manera que las personas con derecho a litigar por estas cantidades sean menos en la práctica. «El gobierno sacó el Real Decreto 3/2021 por el que el acceso del hombre a este complemento es prácticamente imposible», explica José Antonio Landa. El hombre que se haya jubilado a partir de febrero de este año «tiene que demostrar que su vida profesional se vio afectada por haber tenido hijos, lo que es muy complicado». «A las mujeres se les concede prácticamente de oficio, pero los hombres que se jubilen o se hayan jubilado a partir de febrero de 2021 lo tienen muy difícil», añade.

Destaca, asimismo, que ahora existe un «problema con los jubilados de clases pasivas». Se trata «básicamente de funcionarios, en esencia policías retirados, y a esta gente no se les está concediendo el complemento pese a cumplir todos los requisitos». Resalta que la reclamación para este colectivo «lleva un procedimiento distinto» que desemboca en el «Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

Este abogado indica que ha presentado «unos 100 recursos de policías asturianos» que, en caso de resultar confirmatorios, podría hacer que «se levante la veda para todo tipo de jubilados de clases pasivas».