Nuevo freno en Pajares: las obras que ralentizan los trenes durarán hasta el verano
Asturias
Adif detectó en agosto una «degradación anómala» en las traviesas y sujeciones y limita la velocidad en determinados tramos a 30 kilómetros por hora
28 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.
A 30 kilómetros por hora. Es la limitación temporal de velocidad que se ha establecido en determinados tramos, en el entorno de la rampa de Pajares, de la línea ferroviaria Venta de Baños-Gijón, incrementando los tiempos del trayecto entre Asturias y Madrid en una media de nueve minutos pese al recorte de 18 minutos que supone la eliminación del fondo de saco en León. El origen del problema, según explican en Adif, es una «degradación anómala» de sujeciones y traviesas debido a la combinación de alta humedad y bajos niveles de pH en el ambiente. La situación seguirá así durante al menos el primer semestre de 2022.
Este problema fue detectado mediante auscultaciones realizadas el pasado mes de agosto y, una vez analizado su origen, se implantaron esas limitaciones temporales de velocidad, a 30 kilómetros por hora, en determinados puntos para controlar la incidencia sin afectar a la seguridad del tráfico ferroviario. Esos puntos se encontrarían en unos 40 kilómetros de la rampa de Pajares y otros siete más entre Ablaña y Soto del Rey.
Esta ralentización de la velocidad supone unos nueve minutos más de media respecto a la situación previa. Por ejemplo, antes de la pandemia, Madrid-Oviedo se realizaba en 4 horas y 35 minutos y ahora oscila entre 4 horas y 37 minutos y 4 horas y 44 minutos. En el sentido opuesto, de Oviedo a Madrid, antes eran 4 horas y 32 minutos y, ahora, oscilan entre 4.30 y 4.41 horas.
Desde Adif explican que, de manera simultánea a la reducción de la velocidad en determinados puntos, se ha empezado a actuar de manera provisional mediante fijaciones e intercalado de traviesas para posibilitar el paso de las circulaciones ferroviarias con seguridad. Y que «a la mayor brevedad posible» ya está prevista la tramitación de una obra de emergencia que permita abordar la sustitución definitiva de los elementos afectados y que se prevé que quede completada en el primer semestre de 2022.
Hasta entonces, se añadirán unos 25 minutos más de viaje que quedan en esos nueve minutos más de media al tener en cuenta la reducción que supone la eliminación del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia y viceversa. Con esa reforma se ha conseguido una reducción en los tiempos de viaje de unos 18 minutos, que antes se perdían al entrar en León.
Esta reforma, que se inauguraba el pasado martes, supuso la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la linea de León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil y nueve de ancho.
A lo largo de todo el año que viene también está previsto que la esperada variante de Pajares, en la que la semana pasada se realizaba la primera circulación en pruebas, se compagine la conclusión de las obras pendientes con las pruebas de los trenes para que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2023.