Los trenes de Asturias a Madrid tardan 9 minutos más pese al recorte previsto de 18

La Voz

ASTURIAS

Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad
Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad J.Casares

La limitaciones de velocidad por diversas obras no compensan el ahorro del fin del fondo se saco tras la apertura de la nueva estación de León

23 sep 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La semana comenzó con un hito muy relevante para las conexiones ferroviarias de Asturias, con la primera circulación en pruebas de la Variante de Pajares y parecía tener una propina de lujo al día siguiente con la eliminación del fondo de saco en León que, según Adif, ya permitía ahorrar un tiempo medio de 18 minutos en las comunicaciones de ambos lados de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, el resultado ha sido el opuesto y no sólo los tiempos no son más breves sin que incluso han aumentado para los viajes entre Asturias y Madrid.

En concreto una media de nueve minutos más, según recogió ileon, aunque se trata según diversas fuentes de una situación temporal que se explica por las obras que todavía está pendientes de finalizar en el tramo Venta de Baños-Gijón y también de la propia Variante de Pajares que compaginará la conclusión de los trabajos pendientes con las pruebas de los trenes que se prolongarán a lo largo de todo el año 2022.

Según comentaron la reducción de 18 minutos en los viajes se hará efectiva y será «progresiva» a medio plazo en el momento en que terminen las obras que se están realizando entre Gijón y Venta de Baños. Estos trabajos exigen una limitación de velocidad que se «mantienen mientras la actuaciones siguen activas».