La Voz de Asturias

Cristina Galache, dermatóloga: «El uso de maquillajes en los niños es bastante preocupante porque su piel es mucho más sensible y permeable a sustancias químicas»

Asturias

Esther Rodríguez Redacción
Cristina Galache Osuna es profesora asociada de dermatología de la Universidad de Oviedo y especialista responsable de la unidad de Dermatología Pediátrica en el HUCA

La experta advierte sobre las consecuencias de comenzar rutinas de «skincare» a edades tempranas y seguir los trucos de belleza de las influencers

05 Mar 2025. Actualizado a las 05:00 h.

No necesitan mejorar su apariencia física ni mucho menos cumplir con los inalcanzables estándares de belleza. Sin embargo, cada vez más niñas y adolescentes sienten la presión de usar cosméticos para ocultar sus imperfecciones y combatir los signos del envejecimiento antes de tiempo. Compran y aplican de manera compulsiva cremas y maquillajes que, lejos de reportarles beneficios, lo único que hacen es dañar su piel y generarles inseguridades sobre su aspecto. Esta obsesión, impulsada por las redes sociales y el sector cosmético, supone un riesgo para la salud de los menores. Así lo asegura Cristina Galache Osuna. La profesora asociada de dermatología de la Universidad de Oviedo y especialista responsable de la unidad de Dermatología Pediátrica en el HUCA advierte sobre las consecuencias de comenzar rutinas de skincare a edades tempranas y seguir los trucos estéticos de las influencers.

—¿Han notado los dermatólogos un aumento de adolescentes obsesionados con la cosmética en sus consultas?

—Sí que hemos observado un aumento en la preocupación de los adolescentes por la cosmética y por el cuidado de la piel. Esto, por supuesto, puede estar influenciado por las redes sociales y la proliferación de tendencias como, por ejemplo, el skin care de 10 pasos. Si abres internet y miras un poco enseguida encuentras« skin care en 10 pasos» y te muestran 10 productos que tienes que comprarte para el cuidado de la piel... Eso muchas veces es por imitación de rutinas de los influencers.

—¿Qué opina sobre la tendencia de que los niños se maquillen desde edades tempranas?

—El uso de maquillajes en los niños es bastante preocupante porque la piel infantil es mucho más delgada, más sensible y permeable a sustancias químicas. Además el maquillaje infantil también puede estar asociado a hipersexualización. Luego hay detrás una presión social muy importante porque lo que intentan es encajar en estándares estéticos, que muchas veces son poco realistas.

—¿Qué le sucede a la piel de los niños si se maquillan constantemente?

—El uso frecuente de los maquillajes puede provocar a nivel de la piel irritaciones y dermatitis de contacto. También puede provocar infecciones por alteración de la microbiota cutánea y acné prepuberal porque se van a obstruir los poros. En casos extremos, en niños que se maquillan todos los días, habrá hiperpigmentaciones y envejecimiento prematuro por una inflamación crónica de la piel. Y esto no solo a nivel de la piel. También puede haber una absorción a nivel sistémico porque pueden contener disruptores endocrinos y tener por tanto efectos a largo plazo en el desarrollo hormonal de los niños.

«Los niños no necesitan rutinas faciales complejas»

—El uso temprano de cosméticos es verdaderamente un riesgo para la salud de la piel

—Sí, sí. Por supuesto que representa un riesgo importante porque la piel de los niños está en desarrollo y el uso prematuro de los cosméticos interfiere en el equilibrio de la grasa de la piel y de la microbiota. Eso altera su capacidad de defensa frente a agresiones externas y hace que tengan más infecciones, entre otras cosas.

—¿Es necesario que los niños sigan una rutina de cuidado de la piel?

—Los niños no necesitan rutinas faciales complejas. Lo esencial es una limpieza suave con jabones que no tengan sulfatos. Muchas veces asociamos limpiar una zona con un jabón que haga mucha espumita, que son los que llevan sulfatos, pero los niños no deberían de utilizar este tipo de jabones. Luego deben usar una crema ligerita y un factor de protección solar de amplio espectro. Con esto sería suficiente.

—¿A qué edad se aconseja empezar a cuidar la piel?

—La higiene básica hay que hacerla desde la infancia pero tiene que ser con rutinas más cortitas.

—Existen maquillajes que se supone que son aptos para niños. Pero, ¿hay diferencias en los efectos entre estos maquillajes y los convencionales?

—Sí. Los maquillajes para niños generalmente van a estar formulados con unos ingredientes que suelen ser menos agresivos. Pero, aunque sean menos agresivos, van a llevar fragancias, colorantes y conservantes que también pueden producir alergias. Por eso hay que leer bien la composición de los productos.

—¿Cuándo uno puede empezar a usar maquillaje de manera segura?

—A partir de los 12-14 años podrían empezar a usar unos productos ligeritos, siempre que no sean comedogénicos y evitando que tengan ingredientes agresivos. Luego, a partir de los 16 ya podrían usar maquillajes, pero siempre con una higiene posterior que sea adecuada.

—¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizar maquillaje en nuestro rostro?

—Hay que usar siempre productos que sean hipoalergénicos y libres de aceites. Hay que desmaquillarse correctamente para prevenir la obstrucción de los poros, que esto generaría el desarrollo del acné. También hay que evitar compartir broches y cosméticos para prevenir infecciones. No hay que abusar de tampoco productos que tengan perfumes o fragancias y conservantes que sean agresivos.

—¿Cuáles son los productos básicos que un adolescente debería usar para mantener una piel saludable?

—Sería suficiente con utilizar un limpiador suave, después una hidratante que sea ligera y siempre que sea oil free, es decir, sin grasas. Luego sería conveniente también utilizar un protector solar de amplio espectro, preferiblemente uno 50. Con esto sería suficiente pero si además necesitan por el tipo de piel que tengan o porque ya estén empezando a desarrollar algo de acné algún producto más, pueden utilizar algún queratolítico o un Peróxido de benzoílo. Si las pieles son un poquito intolerantes, igual un ácido azelaico. Todo esto si ya estuvieran empezando a desarrollar un poquito de acné.

«El uso frecuente de maquillaje puede comprometer la salud de la piel de los niños»

—Estas rutinas faciales, ¿cuántas veces habría que hacerlas al cabo del día?

—Por la mañana y por la noche sería suficiente. Evidentemente, el fotoprotector solo se debe aplicar por las mañanas.

—¿Qué mensaje le daría a los padres que permiten que sus hijos usen maquillaje con frecuencia?

—Hay que tener claro que el maquillaje en los niños no es inocuo, su uso frecuente puede comprometer la salud de la piel. Lo que hay que hacer es fomentar la autoestima e intentar que se base en la aceptación natural. Hay que educarles también sobre la importancia de un cuidado adecuado pero sin excesos ni depender de los cosméticos.

—¿Y a aquellos adolescentes que están obsesionados con los cosméticos?

—El maquillaje y el cuidado de la piel, el skincare, deben de ser una herramienta pero para el bienestar, no como una fuente de ansiedad. Entonces, es intentar evitar el uso excesivo de productos y comprender que la piel va a tener unos tiempos naturales, que no tienen que caer en estándares irreales promovidos por las redes sociales.

—Las redes sociales están promoviendo estas rutinas que al fin y al cabo suponen un riesgo para la salud de los menores…

—Efectivamente. Tienen que tener claro cuáles son los productos básicos que hay que utilizar, que no necesitan hacer una rutina de diez pasos para tener una piel saludable. Como he dicho, sería suficiente con un limpiador suave, una crema hidratante ligera y por las mañanas el fotoprotector solar.


Comentar