La Voz de Asturias

La década perdida: el estancamiento de los salarios en Asturias es mayor que la media

Asturias

F. S.

La variación territorial revela que se han ensanchado los desequilibrios entre comunidades

24 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que España tiene los mejores datos macroeconómicos de la zona euro y ha sido uno de los países que mejores tasas de crecimiento ha encadenado en los últimos ejercicios hay un malestar que no se apacigua y tiene relación con la profunda pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Por muchos motivos, por un importante aumento de la inflación de forma reciente (y mucha en la alimentación, de la que no se puede prescindir) y también por el disparado precio de la vivienda. Pero también, y es muy importante, por el efecto acumulado del impacto de la Gran Recesión, que estalló en 2008 y de la que sólo apenas ahora dos décadas después, empiezan a recuperarse varios parámetros. 

Esta perspectiva puede verse, con la panorámica de la última década, tomando en consideración los datos ofrecidos por la oficina estadística europea, Eurostat, que no sólo refleja que Asturias se ha quedado estancada en la remuneración real de los salarios en la última década sino que también forma parte del grupo perdedor de comunidades en un desequilibrio territorial, marcado en España, que ha aumentado en vez de cerrar la brecha entre regiones.

Se toma como base 100 el año 2015 se ve que el deterioro de Asturias es relevante. Aquel año el Principado tenía capacidad en la remuneración de sus empleados de 111, (once puntos por encima de la media española), pero la deriva de la última década le ha dejado en 101. Apenas ha avanzado y además se aleja de las comunidades más ricas. 

Por supuesto, no le sucede sólo a Asturias, la forma en la que se ha desarrollado el país en los primeros años del nuevo siglo ha ampliado en vez de reducir los desequilibrios territoriales, de manera que la capital, Madrid, concentra cada vez más actividad económica y desarrollo mientras que las regiones aledañas se estancan. En esa comparativa, si se toma como base 100 de 2015, Madrid llega al presente con 120 (partiendo de 111); pero fue Baleares (que pasa de 84 a 104) la que presenta la evolución más positiva.

Cuentan con registros al alza también comunidades como Cataluña o Navarra, pero Extremadura (de 90 a 86) y Castilla y León (de 104 a 94) tienen registros muy negativos, especialmente negro el de Castilla y León.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de mayo los datos más recientes de la Encuesta de Estructura Salarial, que permiten analizar la evolución de los sueldos por comunidades autónomas entre 2008 y 2023. Este período resulta especialmente significativo, ya que en 2008 se produjo el estallido de la Gran Recesión y el colapso de la burbuja inmobiliaria en España, una doble crisis cuyos efectos aún se dejan sentir en diversas variables económicas, como el empleo o la tasa de pobreza.

En Asturias, el salario medio en 2023 se situó en 28.000 euros anuales, con una notable diferencia por sexo: 34.000 euros de media en el caso de los hombres y 24.000 en el de las mujeres. En comparación con 2008, se ha producido un incremento general, ya que entonces el salario medio era de algo más de 21.000 euros (24.000 entre los hombres y 18.000 entre las mujeres). No obstante, la media puede resultar engañosa al estar influida por valores extremos. Por ello, el INE también ofrece otros indicadores como la mediana salarial, que en Asturias fue de 24.000 euros en 2023, es decir, 3.000 euros menos que la media. A nivel nacional, el salario más frecuente se situó en 15.000 euros, una cifra que, según los analistas, es probablemente representativa también para el Principado.

El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en las últimas legislaturas ha contribuido a reducir la distancia con los salarios más bajos, aunque el conjunto de retribuciones no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento. Este contexto ha afectado especialmente al cuartil inferior (que representa al 25 % de los trabajadores con menores ingresos), cuyos sueldos sufrieron una caída sostenida tras la crisis de 2008. En ese año, el salario en este tramo era de algo más de 13.300 euros; descendió a 12.000 en 2012 y no superó los 14.000 hasta 2019. Durante más de una década, buena parte de los trabajadores asturianos con menores ingresos vieron estancados o reducidos sus emolumentos.


Comentar