La Voz de Asturias

Barbón reivindica el legado de Trevín: «Luchó como un titán»

Asturias

La Voz Oviedo
El presidente del Principado, Adrián barbón, ante el féretro de Antonio Trevín, cuya capilla ardiente ha quedado isntalada en la sede de Presidencia.

El presidente del Principado ha recordado que, en la última visita que le hizo a Llanes el lunes día 14, le llevó la Medalla de Asturias que Trevín tendría que recibir el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, y que hoy ha quedado expuesta en la capilla ardiente en una vitrina situada junto al féretro

24 Jul 2025. Actualizado a las 14:09 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este jueves la defensa del municipalismo y el «legado» que el exjefe del Ejecutivo asturiano Antonio Trevín, fallecido ayer a los 69 años, ha dejado en la comunidad en la que gobernó durante una época de «mucha inestabilidad».

Así lo ha dicho Barbón, en declaraciones a los periodistas, tras acercarse a la capilla ardiente de Antonio Trevín instalada en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo, y que permanecerá abierta al público hasta las 20:00 horas.

«Es un día duro. Se nos va muy pronto», ha lamentado el presidente asturiano, quien ha destacado que Trevín «luchó como un titán» contra el cáncer de páncreas que le detectaron el pasado octubre y que él mismo hizo público en enero.

Barbón ha reivindicado el «legado» del que fuera presidente de la comunidad entre 1993 y 1995 en una época en la que Asturias afrontaba un proceso de reconversión. El presidente del Principado también ha subrayado la forma «cercana» de hacer política de Trevín, su defensa del municipalismo y su compromiso con el asturianismo.

«Estaba orgulloso de la identidad (de Asturias) y de su historia y lo aprendí mucho de él», ha insistido Barbón.

El presidente del Principado ha recordado que, en la última visita que le hizo a Llanes el lunes día 14, le llevó la Medalla de Asturias que Trevín tendría que recibir el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, y que hoy ha quedado expuesta en la capilla ardiente en una vitrina situada junto al féretro.

«Enseñársela y ponérsela para mí es una satisfacción, porque los reconocimientos en vida son mucho mejor todavía. Es un reconocimiento a toda una trayectoria y a todas las responsabilidades», ha explicado Barbón visiblemente emocionado.

El presidente asturiano ha recordado, además, que el último abrazo que se dio con Trevín en esa visita le acompañará «siempre».

Barbón ha decretado tres días de luto oficial en Asturias por la muerte del expresidente autonómico y todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondearán a media asta durante el periodo de duelo, informa Efe.


Comentar