Asturias decreta tres días de luto oficial por la muerte del expresidente Antonio Trevín
ASTURIAS
La capilla ardiente quedará instalada este jueves en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo
23 jul 2025 . Actualizado a las 23:55 h.El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha decretado tres días de luto oficial en Asturias por la muerte del expresidente autonómico Antonio Trevín, fallecido este miércoles a los 69 años a causa de un cáncer de páncreas.
Trevín recibirá «todos los honores que le corresponden en su calidad de presidente», por lo que todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondearán a media asta durante el periodo de duelo, que comenzará esta medianoche, ha anunciado Barbón.
Además, la capilla ardiente de Trevín quedará instalada este jueves, en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo.
Barbón, quien ha expresado su «inmenso dolor» por la muerte de Trevín, del que ha dicho que en los últimos meses «había dado la batalla, con inmenso coraje, contra el cáncer», ha destacado que «su historia va ligada a la misma historia de Asturias.
En un mensaje difundido en su perfil en las redes sociales, el presidente del Principado ha desvelado que estuvo con Trevín hace poco más de una semana en su casa de Llanes, donde hablaron »largo y tendido«, y ha dicho que le quedará »siempre grabado, en el corazón, su último abrazo«.
El Ejecutivo autonómico acordó el pasado mes de abril concederle este año a Trevín la Medalla de Asturias en reconocimiento a su trayectoria de servicio público, tanto en la función docente como en el ejercicio de sus numerosos cargos de representación política.
Barbón ha desvelado que, en su última visita a Llanes hace unos días, le llevó la Medalla de Asturias que tendría que haber recibido el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias. «La vio, la tocó, se la impuse y vi en su mirada y en la de Luisa (su mujer) tanto cariño y amor entre ellos, que es algo que siempre guardaré como uno de los más preciados de mis recuerdos», ha relatado Barbón en su perfil en las redes sociales.
La muerte de Trevín ha generado multitud de reacciones de cariño y reconocimiento, entre ellas la del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien ha destacado su «entrega al servicio público», informa Efe.