El que también fuera alcalde de Llanes, delegado del Gobierno en Asturias y diputado autonómico, anunció en el mes de enero que se le había diagnosticado un cáncer de páncreas
23 jul 2025 . Actualizado a las 23:41 h.Fallece Antonio Ramón María Trevín Lombán (Avilés, 27 de febrero de 1956) a los 69 años. El que fuera presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 y, como tal, formaba parte del Consejo de Comunidades Asturianas, anunció el pasado mes de enero que le habían diagnosticado cáncer de páncreas.
Maestro de formación, era profesor de Educación General Básica y diplomado en Historia, profesión que ejerció por primera vez en las escuelas de Hontoria y Purón, en Llanes. En 1982 se afilió al PSOE y formó parte de la candidatura de ese partido al Ayuntamiento de Llanes en las elecciones municipales de 1983. Fue elegido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Entre 1985 y 1987 fue director Provincial de Educación, siendo consejero de Educación, Cultura y Deporte Manuel Fernández de la Cera.
En las elecciones municipales de mayo de 1987, encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Llanes, resultando elegido alcalde con mayoría absoluta. En 1991 repitió candidatura y triunfo, compaginando el cargo de alcalde con el de diputado en la Junta General del Principado, al haber formado parte de la candidatura del PSOE por la circunscripción oriental.
En 1993, el escándalo del 'petromocho' provocó la dimisión del entonces presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil. El Grupo Socialista en la Junta General del Principado presentó entonces la candidatura de Antonio Trevín como presidente del Principado, resultando investido. Las nuevas responsabilidades le hicieron dimitir como alcalde de Llanes. En las elecciones autonómicas de 1995 encabezó la candidatura del PSOE a la Junta General del Principado, siendo derrotado por la del PP encabezada por Sergio Marqués.
Tras cuatro años como jefe de la oposición, en 1999 volvió a encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Llanes, resultando elegido alcalde y revalidando el cargo tras las municipales de 2003.
En mayo de 2004, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, fue nombrado delegado del Gobierno de España en Asturias, cargo que desempeñó hasta 2011, cuando dimitió para ser cabeza de lista por Asturias en las generales, en las que obtuvo escaño.
Dentro de los órganos internos del PSOE, fue miembro del Comité Federal y formó parte de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, siendo ponente de la LOGSE. Asimismo, coordinó la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre los cargos desempeñados a lo largo de su trayectoria se cuentan: concejal en el Ayuntamiento de Llanes (1983-1985), director provincial de Educación de Asturias (1985-1987), concejal (1987-1993) y alcalde de Llanes (1987-1993), diputado en la Junta General del Principado de Asturias (1991-1999), presidente del Principado de Asturias (1993-1995), presidente del grupo socialista en la Junta General del Principado (1995-1999), de nuevo concejal (1999-2004) y alcalde de Llanes (1999-2004), delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011) y diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados (2011-2017).
Desde el 27 de noviembre de 2019 era miembro nato del Patronato de la Fundación José Barreiro.
La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha trasladado su «más sentido pésame» por el fallecimiento del expresidente del Principado Antonio Trevín, «una figura decisiva en el avance y la modernización de Asturias» desde los distintos cargos políticos e institucionales que ocupó a lo largo de más de cuatro décadas.
Reconocimiento de la FSA
Para la FSA-PSOE, Trevín ha sido un «ejemplo de compromiso político, de trabajo duro y de impulso de políticas progresistas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos», y al avance y desarrollo de su municipio, Llanes, y de su comunidad, Asturias.
«Estos fueron los pilares que guiaron su actuación y su conducta en todos los puestos y responsabilidades que ejerció», señala la FSA en un comunicado en el que traslada su «apoyo, cariño y afecto a los familiares, allegados, amigos y compañeros».
Según el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, los socialistas asturianos lloran hoy la pérdida de un «socialista comprometido, de una persona con profundos valores de justicia, solidaridad e igualdad, de alguien que trabajó durante toda su vida con tenacidad, seriedad y sentido de servicio público». «El mejor homenaje que los y las socialistas de Asturias podemos hacer a su figura será seguir trabajando por una sociedad y una Asturias más justa y próspera», ha añadido.