«Un paisano como la copa de un pino», «ejemplo de lucha» o «figura decisiva»: las reacciones a la muerte de Trevín

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Antonio Trevín
Antonio Trevín

Partidos políticos y sindicatos dedican palabras de reconocimiento y cariño al histórico socialista

24 jul 2025 . Actualizado a las 10:35 h.

El fallecimiento de Antonio Trevín ha dado paso a una riada de palabras de reconocimiento y de cariño. Los diferentes partidos del parlamento asturiano y los sindicatos han lamentado la muerte del histórico socialista y han dedicado mensajes de cariño a sus familiares y amigos.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha trasladado en su nombre y en el del partido el pésame por la muerte del que fuera presidente del Principado entre 1993 y 1995, de quien ha destacado su «entrega al servicio público». «No ha sido fácil el final de su vida, pero ha sido ejemplo de lucha», ha señalado el líder de los populares asturianos tras conocerse este miércoles el fallecimiento de Antonio Trevín tras luchar contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado el pasado octubre.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) también trasladó su «más sentido pésame» por el fallecimiento del expresidente del Principado Antonio Trevín, «una figura decisiva en el avance y la modernización de Asturias» desde los distintos cargos políticos e institucionales que ocupó a lo largo de más de cuatro décadas.

Por su parte, la presidenta de Foro Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, lamentó la muerte del expresidente del Principado, fallecido este miércoles a los 69 años y que forma, «indudablemente, parte intrínseca de la política asturiana».

El secretario general y portavoz parlamentario de esta formación en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado también su pésame por el fallecimiento de Trevín, que «se va demasiado pronto, cuando todavía le quedaba tanto por aportar a la política asturiana».

Despedida de UGT

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, aseguró que con el fallecimiento del expresidente del Principado Antonio Trevín, se va «un buen amigo, un buen ugetista, un socialista de verdad y un paisano como la copa de un pino».

«Supo ser presidente, delegado del gobierno, alcalde, y también, ser militante de base, al que nunca se le cayeron los anillos», destacó el dirigente sindical tras el fallecimiento del que fuera jefe del Ejecutivo asturiano entre 1993 y 1995, delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011), regidor de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación (1985-1987) y diputado en el Congreso entre 2011 y 2017.

La 'Asociación de ex Alcaldes y ex Alcaldesas de Asturias' (AEX@) también ha lamentado este jueves el fallecimiento de Trevín, de quien ha destacado la defensa e impulso que dio al municipalismo, tanto a nivel regional como nacional «a lo largo de su impresionante carrera política».

Según esta asociación, de la que Trevín fue miembro fundador y uno de los impulsores, con la muerte del exalcalde llanisco «Asturias pierde un referente político de primera magnitud» y a uno de los «mayores y más importantes referentes del municipalismo asturiano». Para la AEX@, Antonio Trevín fue «un gran político y un municipalista excepcional, pero por encima de todo, una gran persona».

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, o el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, son algunos de los dirigentes que len dedicado unas palabras en sus respectivos perfiles oficiales en X.

La presidenta de la Cámara Baja ha reconocido la figura de Trevín como la de «un hombre comprometido con su pueblo desde la convicción municipalista y el proyecto socialista». García-Page ha lamentado el fallecimiento de «un servidor público ejemplar y una figura de referencia en la vida política asturiana y española» y ha afirmado que «su legado permanecerá como ejemplo de compromiso y responsabilidad».

Torres, quien ha recordado la extensa trayectoria política de Trevín como concejal, alcalde, diputado autonómico y en las Cortes Generales, delegado del Gobierno y presidente autonómico, ha resaltado que se trata de «una de las personalidades políticas más destacadas en su tierra» además de «compañero socialista».

Patxi López ha ensalzado la figura del expresidente del Principado como «referente del socialismo asturiano y un servidor público ejemplar», mientras que Pepe Álvarez ha destacado que Trevín «fue artífice de la modernización de Asturias, un gran político de altos valores y un buen amigo, maestro y afiliado de UGT».

Capilla ardiente en la sede de Presidencia

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, decretó anoche tres días de luto oficial en Asturias por la muerte de Trevín, cuya capilla ardiente quedará instalada este mediodía en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo. Barbón expresó su «inmenso dolor» por la muerte de Trevín, del que afirmó que «su historia va ligada a la misma historia de Asturias.

El Ejecutivo autonómico acordó el pasado mes de abril concederle este año a Trevín la Medalla de Asturias en reconocimiento a su trayectoria de servicio público, tanto en la función docente como en el ejercicio de sus numerosos cargos de representación política.

Barbón desveló ayer que estuvo con Trevín hace poco más de una semana en su casa de Llanes, adonde le llevó la Medalla de Asturias que tendría que haber recibido el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias.