La Voz de Asturias

Asturias fue la comunidad que más creció del norte desde la pandemia

Asturias

L.O.

Sin embargo en el balance del primer cuarto del siglo, el Principado permanece estancado y agranda la brecha entre territorios

05 Oct 2025. Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid19 fue un evento traumático para todas las economías del mundo, ya también para la asturiana. Pero lo cierto es que desde que se superó los números de Asturias han mejorado de forma notable y son muchas las variables que apuntan a que esa fecha supuso un hito singular. En el caso del crecimiento del PIB, los últimos datos disponibles revelan que Asturias fue la comunidad de la franja cantábrica en la que se experimentó un mayor incremento.

Así lo revelan las cifras de Contabilidad Regional de España. Año 2022-2024 publicadas a comienzos de esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su balance por comunidades autónomas de la variación del producto interior bruto regional. La tabla revela que, en ese período de dos años, Asturias creció por debajo de la media del país (que fue de un aumento del 3,5%; quedándose el Principado en un 3,1%; sin embargo en la comparación con otros territorios del norte las cifras de Asturias fueron mejores. Galicia creció un 3%, Cantabria un 2,3% y País Vasco un 2,8%

El dato más reciente, correspondiente a 2024 del PIB per cápita de las comunidades autónomas indica que el asturiano es de 29.658 euros. Según detalló el INE, Madrid encabezó el año pasado el ranking de riqueza por habitante en España, con un PIB per cápita de 44.755 euros. Por detrás se situaron el País Vasco, con 41.016 euros, y la Comunidad Foral de Navarra, con 39.076 euros.

En el extremo opuesto, las cifras más bajas correspondieron a las ciudades autónomas de Melilla (21.128 euros) y Ceuta (23.228 euros), así como a Andalucía (24.566 euros) y Extremadura (25.227 euros).

La media nacional se situó en 32.633 euros por habitante, mientras que la de la Unión Europea alcanzó los 39.870 euros. En total, siete comunidades autónomas superaron el promedio español y dos lograron situarse por encima del europeo. Las diferencias se acentúan al analizar los datos en términos relativos. El PIB per cápita de Madrid fue un 37,1% superior a la media nacional, mientras que el del País Vasco superó en un 25,7% ese registro y el de Navarra lo hizo en un 19,7%.

Por contra, Melilla y Ceuta quedaron un 35,3% y un 28,8% por debajo de la media, respectivamente. También Andalucía y Extremadura se situaron en la parte baja de la tabla, con niveles un 24,7% y un 22,7% inferiores al promedio español.

Estancada en el primer cuarto del siglo

Con todo, haciendo balance global de esos 24 años por comunidades, el Principado está a la cola del crecimiento. El auge de la economía asturiana despega posteriormente a la pandemia con elementos cruciales en este cambio: la apertura de la Variante de Pajares y el desarrollo del sector turístico, también la imagen de marca de territorio saludable y natural reforzada tras la pandemia.

La imagen del conjunto del estado ofrece un retrato de enorme desequiibrio con brechas que no se cierran, sino que se agrandan. 

Según recogió el diario El País; la brecha de riqueza entre comunidades autónomas se mantiene en niveles similares a los de comienzos de siglo. En 2024, la diferencia en PIB per cápita entre el territorio más rico, la Comunidad de Madrid, y el más rezagado, Andalucía, superó por primera vez los 20.000 euros, según los datos provisionales de la Contabilidad Regional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El enfriamiento de la convergencia no es un fenómeno reciente. A lo largo de las más de dos décadas que abarca la serie histórica del INE (2000-2024), la diferencia en renta por habitante entre la comunidad más y la menos dinámica apenas se ha reducido en cinco puntos. Esta ligera mejora responde, sobre todo, al avance de algunos de los territorios que partían con menor nivel económico y al estancamiento de varias de las regiones tradicionalmente más pujantes.

En el año 2000, Extremadura ocupaba el último lugar del mapa, con un PIB per cápita un 34% inferior a la media nacional. Su progreso ha sido notable, aunque aún continúa entre las comunidades con menor renta relativa, junto con Galicia, que también ha escalado posiciones. En el lado contrario, Baleares y Canarias —muy dependientes del turismo— figuran entre las autonomías que más terreno han perdido en estas dos décadas y media, pese a situarse en posiciones distintas en la clasificación (sexta y decimoquinta, respectivamente).

La Comunidad Valenciana y Navarra también presentan un retroceso relativo respecto a la media nacional, aunque con grandes diferencias: Navarra mantiene todavía una renta por habitante muy superior al promedio, mientras que la Comunidad Valenciana sigue por debajo.

Andalucía, por su parte, ha pasado a ocupar el último puesto de la tabla. Su PIB per cápita alcanzó en 2024 los 24.566 euros, frente a los 32.633 de la media nacional y los 44.755 de Madrid, que lidera con claridad la clasificación. La región capitalina nunca ha abandonado el primer lugar, aunque no ha sido la que más ha crecido en términos relativos a lo largo del periodo analizado.


Comentar