El PP llevará al congreso la supresión del peaje del Huerna que prorrogó el PP
Asturias
Tellado anuncia en Oviedo una iniciativa para rescatar el pago de las vías en Asturias y Galicia
03 Oct 2025. Actualizado a las 13:48 h.
El Partido Popular ha registrado este viernes en el Congreso una iniciativa para pedir la supresión de los peajes de la autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias con León, y de la autopista del Atlántico (AP-9), que atraviesa Galicia, cuyas prórrogas fueron ilegales de acuerdo a un reciente dictamen de la Comisión Europea. El peaje del Huerna, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta fue prorrogado hasta el año 2050 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos en el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno.
Se trata de una proposición no de ley planteada conjuntamente por los diputados populares de Galicia y Asturias para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, en la que se pide que se inicie «de inmediato la tramitación del rescate de la concesión y liberalización del peaje» de ambas autopistas «aprovechando el reciente dictamen de la Comisión Europea».
La Comisión Europea dio el pasado mes de julio un ultimátum a España en el que advertía de que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9, en Galicia, y AP-66, que una Asturias y León, porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.
España extendió en el año 2000, bajo un gobierno del PP, las concesiones a la AP-9 y a la AP-66 por 25 y 29 años respectivamente y después vendió las concesionarias sin haber abierto un proceso de licitación ni haberlo publicado en el Diario Oficial de la UE, tal como exige la directiva sobre contratos públicos, de acuerdo al dictamen de la Comisión Europea.
No obstante, a mediados de septiembre el Gobierno central recurrió dicho dictamen, una posición que, según los populares, «ha causado una enorme decepción a la sociedad asturiana y gallega».
Según recoge la iniciativa del PP, debe abordarse el rescate por ser «la alternativa más ventajosa para el interés público, traer aparejados importantes beneficios sociales, ambientales y de seguridad vial, y por contribuir a la mejora de la calidad de vida, ahorro de tiempo y mayor competitividad para los usuarios de estas infraestructuras».
La iniciativa ha sido presentada este viernes por el secretario general del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que ha asegurado que es preciso «resolver la deuda» contraída con esas prórrogas.
En su opinión, en los ocho años de Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto que para él «Asturias es lo de menos», mientras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tampoco le ha exigido nada porque se ha «instalado en la complacencia absoluta y subordinación a la dirección nacional del PSOE»
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha añadido que se van a buscar aliados para aprobar esta PNL y ha pedido a los diputados socialistas asturianos que la apoyen y no traicionen a Asturias «como hicieron con el lobo», al votar en contra de su salida del listado de especies protegidas; informó EFE.
La FSA exige que pidan perdón
El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) Luis Ramón Fernández Huerga, ha exigido este viernes al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, a pedir perdón a los asturianos por la prórroga del peaje de la AP-66 (Huerna).
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández Huerga ha afirmado que, en su visita a Asturias, tanto el secretario general del PP, Miguel Tellado, como Queipo han tenido la oportunidad de pedir perdón por la prórroga del peaje por parte del Gobierno de José María Aznar.
«Lo que le exigimos al señor Queipo es que pida perdón, que después de más de 20 años se atreva a decir que su partido no lo hizo bien, que no actuó en beneficio ni de Asturias ni de los asturianos y que lo mejor que podían pedir es perdón a los asturianos por estos 26 años de más que tuvimos que soportar el peaje del Huerna», ha reclamado.
Fernández Huerga ha acusado a Queipo de actuar como «alumno aplicado» de Tellado, del que ha dicho que ha visitado Asturias para «repartir un poco de barro, insultos, descalificaciones y, fundamentalmente, marcarle al señor Queipo cuál es el camino que tiene que seguir», una estrategia que ha llevado a que el PP en Asturias sea «el partido más mimetizado con Vox» entre todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, el secretario de Organización de la FSA también ha reclamado al presiente del PP asturiano que se aparte «aunque sea un milímetro» del camino que «le marcan su padrino Tellado y Génova en Asturias» y se posicione abiertamente en contra del «genocidio» en Gaza, tal y como han hecho los barones autonómicos populares de comunidades como Galicia o Aragón.
Por último, ha rechazado que Tellado lleve a Asturias la «política tóxica» a la que, según ha denunciado, están acostumbrados PP y Vox en otras comunidades, ya que en Asturias la política se basa en «el diálogo, el acuerdo y el consenso» y así quieren que siga siendo los asturianos, ha sostenido.