La Voz de Asturias

Calvo remarca sobre el Huerna que «las prioridades de Asturias las deciden los asturianos»

Asturias

La Voz Oviedo
Peaje del Huerna

El consejero de Movilidad hace un llamamiento a participar en la manifestación de Oviedo «de una manera cívica pero con toda la fuerza»

16 Oct 2025. Actualizado a las 13:45 h.

El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, ha remarcado este jueves que «los asturianos son soberanos» y que «las prioridades de Asturias», como puede ser la supresión del peaje de la AP-66 (Huerna) «las deciden los asturianos».

Calvo se ha expresado en estos términos después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya considerado hoy que no cree que la supresión del peaje de esta autopista que une Asturias y León sea un «problema central» ni para Asturias ni para los asturianos, aunque sí ha admitido que «los políticos asturianos tienen derecho a defender lo que quieran».

En declaraciones a los medios, el consejero ha subrayado que la petición de la supresión del peaje ha surgido «por una cuestión de legalidad, no por una cuestión de agenda política», después de que la Comisión Europea haya dictaminado que la prórroga del peaje de esta autopista, al igual que el de la AP-9 en Galicia, acordada en el año 2000 por el Gobierno del PP incumplió la normativa europea.

«Una vez que se pone de manifiesto la ilegalidad, el Gobierno de Asturias tiene la obligación de actuar y lo hace por responsabilidad», ha dicho Calvo, quien ha añadido que si se pide a los asturianos que respalden la petición es porque hay «una razón objetiva jurídica».

El consejero ha considerado que «se está confundiendo a la gente» porque «no se trata de cuánto cuesta rescatar» una concesión sino que «hay un hecho» que es la «naturaleza de ilegalidad» de la prórroga, y que por tanto «hay que restituirlo».

Tras insistir en que «la responsabilidad» de esta situación es del Gobierno del PP de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos, Calvo ha considerado que lo que sí podría hacer ahora «de manera inmediata» el actual Ejecutivo central es bonificar el peaje al cien por cien, algo que para los asturianos sería «un mensaje muy claro de corresponsabilidad con la legalidad y con los intereses de Asturias».

Calvo ha apelado «a la soberanía de los asturianos» y por ello ha hecho un llamamiento a su participación a la manifestación convocada mañana en Oviedo para exigir la supresión del peaje, «de una manera cívica pero con toda la fuerza», informa Efe.


Comentar