Puente defiende que «yo no soy el del dinero» e insiste: «El Huerna no es un problema central para los asturianos»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Fernando Sánchez

El ministro de Transportes sostiene que el Estado no puede asumir el rescate de la autopista AP-66, prorrogada hasta 2050 por el Gobierno de Aznar con Álvarez Cascos, y asegura que «no es un problema central para Asturias».

17 oct 2025 . Actualizado a las 12:10 h.

La polémica sobre el peaje del Huerna continúa centrando el debate político y social en Asturias. Mañana viernes, la Plaza de la Escandalera de Oviedo acogerá una manifestación en la que partidos políticos —con el Ejecutivo de Adrián Barbón a la cabeza—, sindicatos y colectivos sociales exigirán el fin del peaje de la autopista AP-66, que une Asturias y León. El acto busca presionar al Gobierno central para liberar un tramo cuya concesión, prorrogada hasta 2050, es considerada injusta por amplios sectores sociales y económicos de la región. Aunque se prevé que la participación en la manifestación será masiva, el Minstro de Transportes, Óscar Puente, ya ha asegurado que, pase lo que pase, la situación no va a cambiar: ni rescate ni bonificación del 100%.

Tras su polémica intervención en el Congreso el miércoles —respondida con contundencia desde Asturias— Óscar Puente ha abordado la cuestión en una entrevista en Onda Cero, donde ha descartado que el Gobierno vaya a rescatar la concesión de la autopista. «Lo que se nos pide es que rescatemos una concesión que tiene vigencia hasta el año 2050, y eso tiene unas consecuencias económicas y jurídicas muy concretas», explicó.

Puente recordó que la AP-66 «está en una situación prácticamente idéntica al resto de autopistas del país». Según detalló, «esas concesiones fueron prorrogadas en el año 2000 por José María Aznar, 25 años antes de su vencimiento». En el caso del Huerna, añadió, «hubiera vencido en 2021, pero Aznar y Álvarez Cascos, el fundador del FAC y presidente de Asturias en 2011, decidieron prorrogar esa concesión por 29 años más, hasta 2050». 

El ministro subrayó que rescatar esa concesión «tiene complejidad jurídica y unas connotaciones económicas» que el Estado no puede afrontar. «Yo soy el ministro de Transportes, no el del dinero», señaló, y recordó que el Gobierno «ha liberado mil kilómetros de autopistas cuando las concesiones han vencido, pero no ha rescatado ninguna antes de su término porque eso implicaría indemnizaciones disparatadas».

Bonificaciones actuales

Puente también recordó que «los usuarios recurrentes tienen una bonificación del 60% a partir del tercer viaje», lo que, a su juicio, mitiga en parte el coste para transportistas y particulares. «Sinceramente, no creo que este sea un problema central para Asturias ni para los asturianos», afirmó.

En cuanto a la manifestación convocada en Oviedo, el ministro advirtió que, pase lo que pase mañana en la Escandalera, sea un gran éxito o no, «no cambia la posición del Gobierno».

Puente también se refirió al papel del expresidente Álvarez Cascos en la polémica: «Me llamó la atención que los asturianos no le pasaran factura por esto. En el año 2000 prorrogó el peaje 29 años más, y después fundó un partido con el que le hicieron presidente del Principado». Para el ministro, «quizá la agenda política de los políticos asturianos está un poco desenfocada», ya que, en su opinión, «el peaje del Huerna no pesa mucho en el ánimo de los asturianos».