Barbón critica a Queipo por ser «incapaz» de reconocer que la prórroga del peaje del Huerna es ilegal
Asturias
Por su lado, Queipo exige al Gobierno del Principado que «deje la sumisión y negocie en Madrid la eliminación del peaje»
18 Oct 2025. Actualizado a las 18:58 h.
Un día después de la manifestación unitaria de partidos políticos, sindicatos y sociedad civil para reclamar la supresión del peaje del Huerna, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha criticado que el presidente del PP, Álvaro Queipo, siga siendo «incapaz» de decir que la prórroga de dicho peaje es ilegal.
«El líder provisional de la derecha en Asturias, porque desde que soy secretario general de la FSA ha tenido cuatro líderes de la derecha frente a mí, dice que nosotros le decimos que pida perdón por la prórroga. No sé, él dice que estaba en la guardería. Pero lo que sí creo que tiene que decir es como yo digo abiertamente que ese peaje es ilegal y es incapaz de decirlo. Y a mí me sorprende porque luego ataca, critica y dice que los demás no nos atrevemos», dijo Barbón.
Ha insistido en que él ha estado en la movilización «defendiendo la ilegalidad de acuerdo a ese dictamen, defendiendo los intereses de Asturias», mientras que Queipo «es incapaz de reconocer lo que sabemos, que esa prórroga del año 2.000 que aprobó un gobierno de Aznar y Cascos, es una prórroga ilegal según la Comisión Europea». Ha recordado Barbón que fue ese Gobierno de José María Aznar con Francisco Álvarez Cascos el que decidió prorrogar un peaje «de manera ilegal para hacer caja».
«Estaban trabajando ya en la privatización del peaje y decidieron, antes de privatizar, para que sea más rentable la privatización, ¿qué hacemos? Pues prorrogamos y metemos la prórroga a leoneses y asturianos de 29 años más a pagar hasta el 2050. Hicieron caja. Es decir, es un producto que desde el punto de vista empresarial es más atractivo. Con lo cual, iban trabajando por un lado en la prórroga, lo primero, y además una prórroga que se la hicieron para sí mismos, para la administración, pero al mismo tiempo iban trabajando en la venta. Y esto es lo que ha descubierto la Unión Europea», insistió Adrián Barbón. Ha vuelto a incidir el presidente del Principado en que la Comisión Europea ha sido tajante con un dictamen que «es demoledor» y con el que el Principado de Asturias «tiene todas las de ganar».
Álvaro Queipo
Por su lado, el Presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se ha referido este sábado a la «multitudinaria manifestación» celebrada este viernes por la eliminación del peaje del Huerna asegurando que la misma «ha sido un rotundo éxito y no solo por la masiva participación, sino por el mensaje de unidad». Además Queipo aprovechó para indicar que lo que ahora toca es que Adrián Barbón «deje la sumisión y negocie en Madrid la eliminación del peaje».
Álvaro Queipo censuró la actitud del Ejecutivo autonómico, al que acusa de eludir sus responsabilidades. «Ya basta de esconderse y buscar subterfugios para no hacer lo que tiene que hacer. Ya basta de sumisión por parte de Barbón y su Gobierno, es hora de que defiendan de una vez los intereses de Asturias», dijo.
Queipo hacía estas declaraciones antes de asistir a la tradicional comida del Desarme, organizada por el PP de Oviedo. Aseguró que la movilización refleja «ese frente común que ya hace más de un año firmaron en la Alianza por las Infraestructuras».
Por todo ello, el presidente de los populares, ha subrayado que «el respaldo social otorga ahora al Gobierno de Adrián Barbón la máxima legitimidad para actuar», y ha exigido que se materialice en una acción política concreta e inmediata. «El Gobierno de Asturias tiene toda la fuerza para negociar frente al Gobierno de España lo que tenga que negociar», dijo.
Considera el líder de los 'populares' asturianos que lo que toca a partir de ahora es que Adrián Barbón haga lo que no hizo desde hace más de un año: ir a Madrid a negociar, porque ha insistido en que tiene que ser Adrián Barbón y el Gobierno del Principado de Asturias quien vaya al despacho del ministro Óscar Puente para presionar, para trasladarle lo que es justo para Asturias, para pelear porque se elimine el peaje del Huerna.
Presupuestos regionales
Por otra parte, Álvaro Queipo reclamó al Gobierno del Principado que «aclare la convocatoria de la próxima reunión para abordar los Presupuestos, tras las informaciones que apuntan a una división interna entre los socios del Ejecutivo». Queipo confirmó haber recibido la llamada del Consejero de Hacienda para una reunión inicial, pero mostró su «confusión» tras conocer por los medios la protesta de Izquierda Unida.
«Me gustaría saber, y que alguien del Gobierno nos aclarase, si siguen queriendo que el PP se siente el miércoles para poder tener ese contacto primero de cara a los presupuestos», dijo Queipo que añadió que el PP asistirá por «respeto institucional» si se mantiene la convocatoria, pero exige al Ejecutivo de Barbón que «aclare exactamente qué espera del Partido Popular» antes de la cita, informa Europa Press.