Una excavadora marca el paso en la segunda protesta contra el peaje del Huerna: «Asturias no paga más»
OVIEDO
La segunda manifestación, liderada por Daniel Ripa y acompañada por transportistas, denunció la «falta de voluntad política»
18 oct 2025 . Actualizado a las 14:53 h.Unas 200 personas han marchado este sábado por el centro de Oviedo para reclamar la eliminación del peaje de de la AP-66 (Huerna) convocados por la plataforma ciudadana Peaje del Huerna No y asociaciones de transportistas, tras la manifestación que ayer congregó a unas 5.000 en la misma ciudad.
Marchando tras una máquina excavadora y coreando consignas como «Asturias no paga, el Huerna se acaba» y «Peaje ilegal, excavadoras ya», la manifestación ha partido de la Plaza de España y ha terminado frente a la Junta General, liderada por el exdiputado autonómico y exsecretario general de Podemos Daniel Ripa, impulsor de la primera denuncia contra el peaje ante la Comisión Europea.
En declaraciones a los medios, Ripa ha calificado de «hito» la movilización ciudadana que se está produciendo en Asturias para lograr la eliminación del peaje y ha valorado la manifestación que se produjo ayer, pero ha explicado que fue convocada por el partido que «puso el peaje» y por el partido que «no lo ha quitado estando en el Gobierno» en referencia al PP y al PSOE.
A este respecto, ha reclamado que la ciudadanía continúe haciendo presión social, porque según ha afirmado, es lo único que puede conseguir que continúe la lucha por la eliminación cuando estas formaciones tengan «la tentación de no seguir adelante» como ha sucedido «durante los últimos 25 años». Como ejemplo, Ripa ha recordado que no hizo caso cuando le decían que la supresión del peaje era «imposible» y presentó la denuncia contra el mismo ante la Comisión Europea en 2021.
El exsecretario general de Podemos ha criticado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por afirmar que no se puede «hacer nada» hasta 2050 y ha asegurado que el Gobierno puede resolver la situación «aprobando un decreto y enviando excavadoras a tirar las casetas del peaje, como se hizo en Aragón, Cataluña o Valencia», una decisión que, según ha dicho, solo requiere «voluntad política».
Asimismo, le ha acusado de ofrecer «datos falsos» sobre el coste de la reversión tanto de este peaje como del de la AP-9, en Galicia, que el Ministerio ha cifrado en 30.000 millones de euros pero estudios de la Universidad de Coruña estiman en una cantidad «cien veces menor».
La manifestación ha sido secundada por transportistas de Asturias, León y Galicia que han acudido convocados por Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y Cesintra, así como por figuras políticas como la portavoz de Somos Asturies y diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, informa Efe.