La Voz de Asturias

Algo más que un estadio maldito

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Varela celebra su gol frente al Zaragoza

La Romareda ha sido un campo casi inexpugnable para el Real Oviedo

22 Feb 2018. Actualizado a las 05:05 h.

No se trata de un gafe. Tampoco de una mala racha. El Real Oviedo no se encuentra en La Romareda y prácticamente no lo ha hecho en toda su historia. Un campo y una ciudad en el que los azules han cosechado duras derrotas, muchas, y apenas han obtenido un puñado de buenos resultados. 

En total, los de la capital del Principado han jugado contra el Zaragoza en 40 ocasiones como visitante entre Primera, Segunda, Copa del Rey y Promoción a 1ª. En total, solo ha conseguido puntuar en 7, con 4 victorias y 3 empates

Los triunfos datan de la temporada 1942-43 (1-3), este primero tuvo lugar en el Estadio de Torrero, 1959-60 (1-2), 1971-72 (0-1) y la más reciente, en la 22ª jornada de 1990-91. Por aquel entonces, el conjunto que dirigía Jabo Irureta se impuso por 0-1 en La Romareda gracias a un tanto de Bango. En aquel equipo estaban grandes nombres del oviedismo, como Carlos, Viti, Rivas, Luis Manuel, Berto o Gorriarán. 

Todavía habría dos resultados para «festejar» tras aquello. En la temporada 1992-93, maños y asturianos se encontraron en los cuartos de final de la Copa del Rey. En la ida, los de Antic conseguirían empatar 1-1 en La Romareda gracias a un tanto inicial de Armando que igualaría en la segunda mitad Seba. En la vuelta, disputada en el viejo Tartiere, Carlos adelantería de nuevo a los azules, pero el Zaragoza de Víctor Fernández remontaría en la segunda parte con goles de Franco y Gay, apeando a los de la capital del Principado de las semifinales coperas.

 

Último precedente positivo

El último marcador positivo que el Real Oviedo ha conseguido en La Romareda fue en la temporada 1997-98. Fue un empate 3-3 en la segunda jornada liguera. Tito Pompei anotaba los dos primeros tantos azules, pero el Zaragoza conseguía igualar gracias a Kily González y Garitano. Juanchi González volvería a dar ventaja, pero finalmente Yordi haría el definitivo 3-3. 

La alineación que Tabárez dispuso aquel día suena a otra época y hace recordar grandes momentos al oviedismo: Mora, César, Gamboa, Joyce Moreno, Iván, Jaime, Pompei, Paulo Bento, Berto, Juan González y Dely Valdés. Además, en el banquillo estaban Iván Ania, Abel Xavier, Manel, Christiansen o Esteban. 


Comentar