La Voz de Asturias

La crueldad se ceba con el Oviedo

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Carlos Tartiere
David Costas celebra el 1-0 ante el Eibar

Un gol en los minutos finales condena al Oviedo a un injusto empate ante el Eibar

11 Jan 2022. Actualizado a las 13:20 h.

El Real Oviedo cosechó el duodécimo empate de la temporada tras igualar ante la SD Eibar en el Carlos Tartiere (1-1). El conjunto de José Ángel Ziganda cuajó un notable partido y una sobresaliente primera mitad, pero un precioso disparo en el minuto 87 de Álvaro Tejero sirvió para nivelar el conseguido por David Costas en el arranque del choque.

Los de José Ángel Ziganda se mostraron muy superiores durante el primer acto, frenando todas las acometidas vascas tras el paso por los vestuarios. Como ocurriera en Ipurua, un gol tardío, casi en el descuento, resta injustamente puntos a los del Principado, que se desenganchan ligeramente de la pelea por el sexto puesto.

Ipurua no fue casualidad

Se ha dicho por activa y por pasiva. El Real Oviedo jugó en Ipurua uno de los mejores partidos, sino el mejor, de lo que va de temporada. ¿El problema? Un desafortunado despeje en el descuento que costó una derrota que ya era dolorosa por haberse encontrado con el poste en un par de ocasiones.

Durante los primeros 45 minutos de esta noche, el conjunto de Cuco Ziganda se empeñó en mejorar aquella actuación. Una primera parte de brillo sin mancha alguna fue suficiente para desarbolar a una de las tres mejores plantillas de la categoría. Los de Gaizka Garitano apenas eran una sombra de un equipo que infunde temor por su enorme potencial.

Las ocasiones para los azules fueron cayendo poco a poco. Un goteo continuo que no cesó en el primer acto. Sangalli, para empezar. Un disparo muy peligroso de Viti que Yoel envió a saque de esquina. Costas en un cabezazo alto… Apenas había pasado un cuarto de hora y la sensación de superioridad era claramente asturiana.

Cuando se rondaba el minuto 20, Pierre Cornud inició su particular recital a balón parado. El francés colocó no menos de tres centros que a punto estuvieron de convertirse en gol. Uno de ellos, de hecho, lo fue. Espectacular envío desde el córner derecho para que Costas se impusiera a su marcador en el segundo palo y superase a Yoel con un cabezazo en parábola que tocó el larguero antes de besar la red.

El justo premio atrincheró un poco al Real Oviedo. Ese paso atrás duró lo justo. El tiempo suficiente para darse cuenta que el Eibar no encontraba el camino hasta el área de Joan Femenías. Pasado ese mínimo impás, los azules volvieron a tomar el mando y poner en aprietos a Yoel. El que más se acercó fue Gastón Brugman, que estrelló un balón en el larguero tras tocar en un futbolista visitante. Pero también rozó el gol Dani Calvo en otro balón parado que Yoel salvó con una mano providencial. Al descanso, un justo, pero escaso, 1-0.

Un mejor Eibar. Un Oviedo sólido

Era de esperar. El conjunto eibarrés dio un paso adelante en busca del empate. Pero el Real Oviedo no quiso ceder. Los asturianos supieron sujetar bien en los primeros minutos, obligando a Garitano a introducir tres cambios de una tacada. Al terreno de juego saltó Fernando Llorente, uno de esos futbolistas capaces de cambiar el guion de un partido por él mismo.

La corpulencia y la altura del riojano fue empujando atrás a los carbayones. Ziganda quiso dar aire a su equipo, ofrecerle un apoyo sobre el que aguantar. El navarro dio entrada a Jorge Pombo y a Mángel, centrocampista del filial que debutaba con el primer equipo. Los sustituidos fueron Sangalli y Obeng.

La receta vasca era clara. Simple, pero efectiva. Combinaciones rápidas hasta llevar el balón a banda para buscar un centro al área donde Llorente conseguía tocar todos los envíos. El campeón del mundo en Sudáfrica imponía su ley, aunque no cabeceaba con puntería sobre el arco de Femenías. Viendo que el peligro se originaba por los costados, el preparador oviedista dio entrada a Erik Jirka por un ya fatigado Viti.

Los minutos finales fueron una defensa del Real Oviedo como gato panza arriba. Tuvo Mángel el gol de la sentencia en un saque de esquina que se encontró con una enorme parada de Yoel. Cuando el partido encaraba ya los instantes finales, llegó el mazazo. Nuevamente, un despeje que llega a la frontal del área. Edu Expósito cede para Tejero, que engancha un tremendo disparo que se cuela por la escuadra de Femenías. Jarro de agua gélida para los asturianos.

Como pasara en el partido de ida, el Eibar rasca puntos ante el Real Oviedo en un partido en el que los azules fueron claramente superiores. El empate deja frío al conjunto de Ziganda, que se aleja un poco del playoff. El Girona se encuentra ya a cuatro puntos.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Sangalli (Pombo, min 69), Jimmy Suárez, Gastón Brugman (Lucas Ahijado, min 86), Viti Rozada (Jirka, min 76); Obeng (Mángel, min 69), Borja Bastón (Montiel, min 86).

SD Eibar: Yoel; Tejero, Etxeita (Burgos, min 57), Arbilla (Aketxe, min 84), Toño García; Javi Muñoz, Sergio Álvarez; Corpas (Atienza, min 57), Edu Expósito, Stoichkov (Fernando Llorente, min 57); Fran Sol (Quique González, min 84).

Goles: 1-0 David Costas (min 19). 1-1 Tejero (min 87).

Tarjetas: El colegiado Pulido Santana amonestó al local Cornud (min 49) y a los visitantes Tejero (min 40), Arbilla (min 52) y Javi Muñoz (min 90+2).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 7.614 espectadores.


Comentar