La Voz de Asturias

El Vetusta también sabe sufrir y suma una victoria clave

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Álex Cardero celebra el 1-0 del Vetusta al Palencia

El filial del Real Oviedo superó por la mínima a un buen Palencia (1-0) y consiguió un triunfo que le acerca y mucho a la permanencia

12 Mar 2023. Actualizado a las 12:30 h.

Desde aquella victoria a principios de diciembre ante el filial del Lugo, el Real Oviedo Vetusta es el mejor equipo del grupo I de Segunda RFEF junto al líder -y casi ascendido- Arenteiro. Esta tarde, en El Requexón, los de Jaime Álvarez demostraron que la calidad ofensiva y la formación de los jóvenes talentos no está reñida con el saber sufrir, es más, dicho sufrimiento es parte del proceso. Y así se gestó este 1-0 ante el Palencia Cristo Atlético. 

Gol cuando más se necesitaba

Lo cierto es que la puesta en escena del Palencia Cristo Atlético fue imponente. Los visitantes, que llegaban a El Requexón a dos puntos del Vetusta, dominaron el primer tramo del encuentro y su idea de juego se impuso durante la primera media hora. Los de Chuchi Jorques, con tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas por dentro y dos delanteros, robaban rápido el balón, se plantaban en campo rival y avanzaban por los costados, con Montes y Mario pisando la zona de tres cuartos con facilidad. El filial del Real Oviedo, por su parte, sufría para dominar a través del balón y solo la buena zurda de Marco, que buscaba en largo a Masca, daba aire a los azules.

Se cumplió el cuarto de hora y el Palencia tuvo la primera: centro buenísimo de Montes desde la derecha y Ale -gran primer tiempo el suyo- llegó desde atrás, cabeceó y Marco realizó una de las paradas de la temporada para evitar el gol. Los carrileros volvieron a ser protagonistas de la segunda ocasión del partido para el Palencia. Mario centró desde la izquierda, mala comunicación entre Laso y Osky para coger las marcas y Montes, solo en el segundo palo, remató al larguero. El gol llegó, pero cosas de este juego, llegó en la otra portería.

Masca convirtió un despeje en un ataque peligroso y, tras bajar el balón y hacerse fuerte de espaldas, encontró a Sesé en la derecha. El extremo condujo y dio el pase en el momento exacto para que Álex Cardero, llegando en el segundo palo, fusilase a Guille. Como casi siempre, el gol le sentó genial al Vetusta. El Palencia ya no avanzaba con facilidad, Yayo se hizo dueño del centro del campo y cada vez que Sesé, Cuesta, Cardero y Masca tenían tiempo y espacio, la defensa palentina sufría.

El Vetusta ya sabe sufrir

El Vetusta pudo poner tierra de por medio a los seis minutos después de que Yayo robase e iniciase una transición que acabó con disparo de Álex Cardero a centro de Miguel Cuesta desde la izquierda. Dicha acción anticipó la exhibición del propio Yayo, que desde el mediocentro sostuvo a su equipo, aguanto las embestidas del Palencia e, incluso, fue la primera piedra de los ataques azules en el segundo tiempo. Después de que Mario, de nuevo el carrilero izquierdo, finalizase una jugada disparando al lateral de la red, Jaime Álvarez cambió el dibujo.

Entraron Javi Moreno, Víctor Blanco y Enol y los azules pasaron a jugar con tres centrales y carrileros. Y el partido se calmó, ya que del dominio visitante se pasó a una calma tensa con la que casi se llegó al final. El Palencia lo intentaba, pero no fue hasta pasado el 80’ cuando los visitantes amenazaron de verdad la portería de Marco: el centro de Duque desde línea de fondo se paseó por el área pequeña, con Charbel molestando lo justo a Rafa para que no rematase fácil.

El filial oviedista respiraba gracias a Yayo y, en menor medida, a las participaciones de Álex Cardero en campo rival, que daban aire y permitían a los azules instalarse en campo rival. No pasó mucho más, salvo una expulsión tonta por doble amarilla para Víctor Blanco, que se perderá la visita a Zamora. El Vetusta suma 38 puntos con este triunfo y empieza a acariciar la salvación: los de Jaime Álvarez le sacan nueve puntos al descenso y se colocan a solo dos del playoff de ascenso.

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Marco; Charbel, René, Lucas Laso, Osky (Omar Falah, min 84); Yayo, Iván González (Javi Moreno, min 63); Sesé (Enol, min 63), Álex Cardero, Miguel Cuesta (Víctor Blanco, min 63); Masca (Mario Fuente, min 78).

Palencia Cristo Atlético: Guille; Montes, Yago, Abel, Mingo (Israel, min 46), Mario (Cobo, min 77); Ale (Rafa, min 77), Diego (Vivito, min 72), Conejo (Duque, min 72); Adri Pérez y Adri Castro.

Goles: 1-0 Álex Cardero (min 33).

Árbitro: Juncal Moreira, comité gallego. Amonestó a los locales Yayo (min 59), Víctor Blanco (min 68) y Álex Cardero (min 90+4) y a los visitantes Mingo (min 41) y Mario (min 74). Expulsó por doble amarilla a Víctor Blanco (min 90+5).

Incidencias: Campo nº1 de El Requexón. Alrededor de 350 espectadores.


Comentar