Estos son los locales de Asturias que la Guía Repsol recomienda visitar sí o sí estas Navidades
Sabe bien
Son el lugar perfecto para «celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan especiales»
01 Dec 2025. Actualizado a las 17:16 h.
Comienza diciembre y, con él, un mes lleno de planes, reuniones y momentos especiales. Es esta época cuando más encuentros se producen y, casi siempre, alrededor de una buena mesa. Por eso, la Guía Repsol ha elaborado una selección de establecimientos hosteleros que merece la pena visitar en estas últimas semanas del 2024 para brindar, disfrutar y despedir el año con un buen sabor de boca. A estos negocios, que ofrecen una auténtica experiencia gastronómica, la popular publicación los ha distinguido con los soletes de Navidad.
El listado, presentado esta mañana en la ciudad de Granada, reúne más de 300 establecimientos de todo el territorio nacional. Desde restaurantes acogedores, ideales tanto para grupos grandes como pequeños y perfectos para reuniones con familia, amigos o compañeros de trabajo, hasta bares con un ambiente que se vuelve más especial en fechas señaladas y hornos donde se elaboran los dulces navideños más destacados. De todos ellos, nueve se encuentran en el Principado.
Estos rincones gastronómicos de Asturias son el lugar perfecto para «celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan especiales». «Estos Soletes de Navidad nos permiten disfrutar en todo momento y dan respuesta a cada situación: desde aperitivos que te dejan con nuevos amigos hasta la posibilidad de surtir la despensa con productos únicos», explica María Ritter, directora de la Guía Repsol.
Los nueve nuevos establecimientos recientemente distinguidos en Asturias son: La Gloria (Mieres), El Polesu (Cangas de Onís), La Caja de Pandora (Avilés), Restrepo (Grandas de Salime), Exencia (Langreo), Verde Menta (Villaviciosa), Infierno (Gijón), The Pantry by Éleonore (Salinas) y Casa Chema (Oviedo).
Con la incorporación de estos Soletes de Navidad, Asturias suma ya un total de 122 reconocimientos. A nivel nacional, con la publicación de su decimotercera edición, la guía ha premiado a más de 5.000 establecimientos con la pegatina amarilla. Este reconocimiento permite poner en el mapa gastronómico a aquellos locales que además de tener una oferta «atractiva, fiable y accesible», son capaces de celebrar las festividades «sin perder su esencia cotidiana».
Sobre los Soletes de la Guía Repsol
Los Soletes son la distinción más reciente de la Guía Repsol, pensada para reconocer esos rincones con encanto que destacan por su cercanía, su oferta apetecible y el ambiente acogedor. Incluyen tascas, tabernas, barras de mercado, bares, chiringuitos, cafeterías y casas de comida cuyo principal objetivo es «mantenerse fieles a lo que los hace especiales y a los que siempre queremos volver».
Esta iniciativa nació en junio de 2021 con el propósito de apoyar a la hostelería y poner en valor a «quienes, durante la pandemia, ofrecieron alegrías a los ciudadanos a través de gestos sencillos y cotidianos, como servir una caña bien tirada o preparar una tapa excelente».
Un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el país, se encarga de identificar continuamente los locales que merecen este distintivo, «poniendo especial atención en cubrir cada rincón de España». En cada edición se seleccionan Soletes en las 50 provincias, con la garantía de contar con quienes conocen la zona y los tipos de establecimientos que abundan en ella.
«Ponemos el foco en esos sitios que son el secreto mejor guardado del público local», destacan desde la guía que cada año trata de poner en valor la esencia y el buen hacer de los establecimientos más cotidianos, como son las casas de comidas con encanto, la barra que sorprende o la terraza amable.