La Voz de Asturias

«Gijón no tolera las agresiones sexistas ni tan siquiera de broma»

Gijón

La Voz Gijon

La alcaldesa pide a la Oficina de Políticas de Igualdad que estudie la posibilidad de tomar alguna acción legal contra el cartel machista exhibido por un bar de la ciudad: «Es intolerable e injustificable»

11 Jun 2020. Actualizado a las 13:15 h.

«Gijón no tolera las agresiones sexistas ni tan siquiera de broma», dicen en el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón, que hoy ha querido manifestar su condena por el mensaje del cartel que un bar de Gijón exhibía en su perfil de Instagram y que decía «No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse antes las manos, gracias». También la alcaldesa de Gijón, Ana Rodríguez, al ser preguntada hoy por el cartel en cuestión que ya ha dado la vuelta a España, lo consideraba «intolerable e injustificable», refiriéndose también a las disculpas dadas por el local a través de las redes sociales.

«Hay ciertas cosas que no tienen que ocurrir y no se puede luego simplemente pedir disculpas», consideró la alcaldesa, que ha pedido a la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón que estudie la posibilidad de tomar alguna acción legal al respecto: «Gijón no se puede permitir esas gracietas que lo único que hacen es demostrar un sustrato del machismo más viejo y rancio en nuestra ciudad»

Por su lado, desde el consejo, en el que indican que harán llegar este hecho al Observatorio de la publicidad e información no sexista del Instituto Asturiano de la Mujer, consideran que la «mal llamada broma» es una «actitud machista» por la que el establecimiento debe pedir disculpas a la opinión pública «y no sólo en las redes sociales». 

También indican, en referencia a que una camarera del local explicó a través también de las redes sociales que lo colgó ella misma en el bar -luego se compartió a través de Instagram-, que «no es lo mismo decir: “ Oye tío, para tocarme las tetas desinféctate primero” ya que esto lo dices tú y te refieres a ti misma. Otra cosa muy distinta es lo que ponía el cartel ya que estás haciendo referencia a todas las camareras de ese bar y quizás a ellas no les parezca bien o no se sientan cómodas con ese eslogan. ¿Qué es lo que presupone este eslogan? ¿que antes se podían tocar las tetas a las camareras? Con estas actitudes se menosprecia el trabajo digno de muchas mujeres y hombres que lo necesitan para pagar el alquiler o comer». 

Las asociaciones de mujeres que pertenecen a este consejo también explican que cualquier tipo de broma privada se hubiera quedado en el ámbito privado «que tú puedes aceptar o no, pero cuando esas 'bromas' pasan a ser públicas ya nos afectan a todas». Por ello, inciden en que «no es una broma cuando otra persona se puede sentir dañada u ofendida con esas actitudes machistas, que por otro lado son continuas. Por lo tanto si solo se ríe una, eso no es una broma. En las bromas nos reímos todas. Y desde luego esta no nos ha hecho ninguna gracia».

También solicitan a Otea, la patronal de la hostelería, que cumpla con el protocolo firmado Contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Gijón y «pida a sus socios y socias que se formen en materia de igualdad» a la par que les recuerdan que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón puede realizar esta formación. «Con educación en igualdad erradicaremos de una vez por todas las actitudes machistas en los espacios públicos», indican, asegurando que «estaremos atentas a este tipo de posiciones que no vamos a consentir más. O por lo menos no nos vamos a quedar calladas nunca más». 


Comentar