Polémica en las redes por la «broma» de un cartel «sexista» en un bar de Gijón

«Comportamientos como éste son solo un ejemplo más de lo necesario que es educar en igualdad«, consideran en el Conseyu de Mocedá


Gijon

«No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos, gracias». Esta es la frase que aparece en un cartel colocado en un bar de Gijón que ha sembrado la polémica en las redes sociales entre quienes lo consideran una broma sin más y entre quienes no le ven ninguna gracia por «la carga sexista» del mensaje en cuestión.

Aunque el bar ha retirado la fotografía del mensaje de sus redes sociales y ha pedido disculpas, la polémica se mantiene activa al haberse hecho eco organizaciones juveniles como el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX) para condenar «enérgicamente» un mensaje que, según dicen, «no es una broma, es un acto machista premeditado y difundido en sus propias redes sociales. Desde el Conseyu trabajamos todo el año por una #MocedáEnsinMachismo con talleres, cursos y campañas. Comportamientos como éste son solo un ejemplo más de lo necesario que es educar en Igualdad, con un ocio libre de agresiones machistas y en el que el sector hostelero y de ocio de Gijón tiene que dar un paso al frente de verdad», consideran.

En las reacciones al mensaje del CMX hay quien explica que el cartel en cuestión fue colgado en el bar por una de las camareras del local como broma, siendo luego subido a la cuenta de Instragram del local. «No entendemos muy bien cuál puede ser el motivo para colgarlo», dicen en la asociación Mujeres Jóvenes de Asturias, que también se ha hecho eco de esta polémica para hacer reflexionar sobre el alcance que pueden llegar a tener este tipo de «bromas» que «gracia no nos hace ninguna» y que piden al local que consideren qué clase de mensaje «queréis mandar a la juventud gijonesa y si queréis formar parte de la erradicación de la violencia sexual o si queréis perpetuarla».

En este sentido, desde la asociación feminista consideran que «legitimar y blanquear la violencia y el acoso sexual en forma de chistes dice muy poco de vosotros, un local de ocio nocturno al que mayoritariamente acuden jóvenes. No entendemos muy bien a qué tenemos que esperar para que este tipo de ‘chistes’ desaparezcan, ¿a que la camarera sea realmente acosada? Quizás para entonces será tarde, y desde luego vosotros no os haréis responsables de eso».

Comentarios

Polémica en las redes por la «broma» de un cartel «sexista» en un bar de Gijón