La Voz de Asturias

Oviedo se desarma contra el cáncer de mama

Oviedo

Graciela M. Camporro Redacción
Presentación Desarme 2016

La capital disfrutará el próximo día 19 de su fiesta gastronómica más emblemática. Esta jornada servirá para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad

11 Oct 2016. Actualizado a las 19:01 h.

Historia y gastronomía por una buena causa. El próximo 19 de octubre, Oviedo celebrará el tradicional menú del Desarme, una de las propuestas gastronómicas más relevantes del norte de España. Cada año se sirven más de 10.000 menús en los más de 300 restaurantes de la capital que participan. Esta comida compuesta por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche se ha convertido en una de las tradiciones culinarias de mayor arraigo en el país. Además, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, esta jornada gastronómica servirá para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad. «Queremos aportar nuestro garbanzo de ilusión en la lucha contra el cáncer», afirma el director de OTEA, José Luis Álvarez Almeida.

«Queremos que el Desarme sea un reclamo turístico de primer orden». Así de contundentes se han mostrado los organizadores de estas jornadas, que tendrán lugar los días 14, 15, 16 y 19 de octubre. Ponencias, actuaciones y un desfile de cofradías son algunas de las actividades que tendrán lugar este año y que están también organizadas por la Cofradía del Desarme. Esta hermandad celebra este año su IV Gran Capítulo anual, una cita a la que se unirán decenas de integrantes de otras cofradías gastronómicas de Asturias y del resto de España. Tendrá lugar el sábado día quince a partir de las 12 horas en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Adolfo Casaprima será el encargado de ofrecer una ponencia sobre el Desarme de Oviedo, para posteriormente celebrar el nombramiento de Cofrades de Honor y Cofrades de Número. A las 13:30 horas será el turno del desfile por las calles de Oviedo, acompañados en todo momento por la Banda de Gaitas. Será en la plaza Juan XXIII donde se realizará la foto grupal que inmortalizará a todas las cofradías asistentes. A las 14 horas la jornada concluirá con la degustación del menú del Desarme para todos los participantes en el hotel España. También habrá un espacio para el teatro los días 14 y 15. Los que se acerquen a la capital podrán disfrutar de las actuaciones de una compañía que recorrerá las calles de la ciudad con una pequeña pieza cómica alusiva al origen de esta tradicional y gastronómica fiesta.

Además, durante estos cuatro días, los que se acerquen a la ciudad podrán aprovechar la visita a la ciudad y disfrutar del menú del Desarme, a pesar de que éste se servía solamente el día 19.  Aprovechando la circunstancia, varios establecimientos han elaborado «Desarmando Oviedo», un paquete promocional con alojamiento y desayunos con precios especiales durante ese fin de semana. «Desde la dirección general de turismo hay que empezar a cuidar estos detalles, como es el Desarme, que son significativos para la región», afirma el director de OTEA. Señala estas jornadas como piezas clave en el turismo de la ciudad, por lo que ha exigido a las administraciones «que jueguen el papel que tienen que jugar: promocionar las actividades turísticas en la región» y apunta que «nuestros hosteleros tienen que abrir las persianas todos los días. No nos vale con vender dos menús del Desarme».

El desarme y la lucha contra el cáncer

La gastronomía no será la única protagonista este 19 de octubre. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, OTEA y la Asociación contra el Cáncer de Asturias han decidido aunar fuerzas por segundo año consecutivo en la lucha contra esta enfermedad. Es por ello que los establecimientos que participen en «Desarmemos el cáncer» tendrán a su disposición una hucha en la que sus clientes podrán contribuir con un pequeño donativo. La Asociación contra el Cáncer de Asturias ve en este tipo de iniciativas una llamada hacia otras entidades que puedan apoyar, no sólo económicamente, sino también en la difusión de esta enfermedad. «Estas huchas simbolizan la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer», comenta la presidente de AECC Asturias, Margarita Fuente.

No sólo esta será la única actividad por una buena causa que se llevará a cabo con motivo de esta festividad. El 17 de octubre tendrá lugar por quinto año consecutivo la tradicional donación del menú del Desarme a la Cocina Económica de Oviedo.

 


Comentar