La mejor taza de café filtrado de Asturias se elige en Oviedo: así es el concurso de Aeropress que se celebrará en la ciudad
La Voz de Oviedo
La cita tendrá lugar este fin de semana y de ella saldrán los ganadores que representarán al Principado en el certamen nacional
08 May 2025. Actualizado a las 05:00 h.
No todas las tazas de café se preparan de la misma manera. Existen más de una decena de máquinas que permiten producir esta bebida que es una de las más consumidas y apreciadas en todo el planeta. Entre todas las cafeteras, aquella que tiene una mayor reputación es la inventada por el ingeniero estadounidense Alan Adler. Se caracteriza por ser compacta y portátil. Además, tiene la particularidad de requerir únicamente un filtro de papel, agua caliente y granos de café para elaborar este brebaje que es tendencia a nivel mundial.
Aunque es sencilla de usar, para obtener un resultado óptimo con la Aeropress se requiere un poco de práctica. Es, sobre todo, imprescindible dominar la técnica de la extracción porque la presión que se ejerce a la hora de extraer el líquido puede influir en el sabor final. Aunque, en verdad, el tipo y temperatura de agua o la calidad y punto de molienda del café también contribuyen a lograr ese equilibrio entre cuerpo, aroma y acidez.
Por estas razones, entre otras muchas, cada taza obtenida con esta cafetera que ni siquiera necesita electricidad para ser usada puede ser completamente diferente entre sí. Para descubrir cuál es la mejor combinación posible, se ha organizado en Oviedo un concurso, donde baristas y aficionados pondrán a prueba su destreza para conseguir con este método la mejor expresión del café de especialidad.
Será este próximo sábado, 10 de mayo, cuando se celebre en la ciudad la nueva edición del Campeonato de Aeropress de Asturias. El Auditorio Príncipe Felipe se convertirá a partir de las diez de la mañana en el escenario de esta cita que reunirá a decenas de amantes del café de especialidad. En este emblemático edificio, amateurs y profesionales deberán realizar sus recetas con la cafetera de tipo émbolo ante la atenta mirada de un buen puñado de espectadores.
Todos los participantes de este concurso deberán utilizar el mismo café de especialidad. En esta ocasión, prepararán a partir del citado sistema manual una taza de unos 150 mililitros de café con granos proveniente de la región de Huila, en Colombia. Las semillas que recibirán para materializar sus recetas serán tostadas por Pionero Coffee Roaster, la cafetería de Oviedo que es una de las mejores de España y es además la encargada de organizar la celebración de este certamen.
Sirviéndose de la misma materia prima, deberán modificar diferentes parámetros para elaborar la mejor taza de café filtrado. Se enfrentarán entre sí para alzarse con tan codiciada distinción. Disputarán para ello varias rondas que serán eliminatorias. El ganador de cada fase será elegido por un jurado compuesto por tres catadores profesionales o Q Arábica Graders de reconocida reputación nacional, que catarán a ciegas las elaboraciones de cada participante.
El evento estará dirigido por la influencer Reyes de Vicente y el barista Alejandro Arbesú, quien además es el organizador del certamen. De esta cita saldrán los ganadores que representarán a Asturias en el Campeonato de España. Quien resulte ganador del certamen nacional obtendrá, a su vez, el pase al Campeonato del Mundo, cuya sede aún está por definir.
¿Qué tengo que hacer para concursar?
Para participar en el Campeonato de Aeropress de Asturias hay que rellenar el formulario que encontrarás si pinchas en este enlace. La inscripción está abierta a todo el público y el precio por apuntarse es de 24 euros. Las reglas del concurso aparecen detalladas en la siguiente página web y el único requisito que se pide para concursar es tener una cafetera como la ya mencionada.
Además de buscar la mejor taza elaborada con el método Aeropress, el concurso será toda una celebración en torno al café de especialidad. Abierto al público, el certamen rendirá homenaje a esta bebida, permitiendo a los asistentes probar el mismo café que utilizarán los participantes en sus preparaciones. También podrán disfrutar de cervezas artesanales elaboradas en Asturias, como La Prestosa.