El McDonald's de Uría reabre sus puertas: así ha cambiado el emblemático restaurante de la cadena en Oviedo
La Voz de Oviedo
La imagen del local ha sido completamente renovada tras una reforma que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. El siguiente propósito de su actual propietario es abrir dos McAuto en la ciudad
09 May 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Los amantes de la comida rápida están de suerte. Ya no hace falta desplazarse hasta las afueras de Oviedo para disfrutar de un delicioso Big Mac, un sabroso Cuarto de Libra o un irresistible Happy Meal. Después de unas semanas cerrado por obras, el McDonald's de la calle Uría reabre este viernes, 9 de mayo, sus puertas. Y lo hace con una imagen totalmente renovada: se ha convertido en un restaurante moderno y a la vanguardia, en cuanto a tecnología se refiere, para mejorar la experiencia de sus clientes.
El clásico del centro de la capital asturiana vuelve a estar en marcha tras una ambiciosa reforma integral, que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. «Nunca antes se había hecho una intervención como la que hicimos ahora. Tuvimos que adaptar el local a la normativa actual y también a los nuevos requerimientos técnicos de la propia cadena», asegura Pío Fernández, actual propietario del local.
Tras adquirir en marzo del 2023 esta franquicia a la familia Cosmen, el empresario ovetense quiso darle una nueva vida al primer McDonald's en abrir sus puertas en Asturias. Pretendía darle un pequeño lavado de cara al bajo número 26 de la calle Uría para que tuviese una imagen más moderna. Sin embargo, lo que iba a ser «una obra de acondicionamiento de local y cambio de producción» se convirtió en un «cambio total».
«Al solicitar una licencia de obra mayor estaba obligado a actualizar a los requerimientos técnicos de un local, que debido a su antigüedad tiene una configuración y unas particularidades muy claras», asegura. Los cambios eran «tan significativos» que solo tenía dos opciones para realizarlos: o bien por fases o cerrar durante dos meses para acometerlos de una vez.
Pero, para no tener que paralizar la actividad durante varias semanas, las obras se hicieron por partes. Una vez obtenidos todos los permisos municipales y aprobado el proyecto —cuyo proceso de licitación fue «muy largo y muy costoso»—, los albañiles iniciaron la reforma en mayo del año pasado. La obra continuó con una segunda fase durante el verano, y la última etapa concluyó en la tarde de ayer. «Aún quedan algunos detalles por rematar, pero el restaurante no volverá a cerrar más», afirma Pio Fernández.
El nuevo local es ahora considerablemente más amplio y moderno. Tiene mayor altura y es mucho más luminoso. Su aforo ha aumentado tras incorporar el espacio que antes ocupaba la taquilla de venta de billetes de autobús. Completamente insonorizado y climatizado, el restaurante es además accesible. Las personas con discapacidad ya no tienen de qué preocuparse, puesto que el espacio está adaptado en su totalidad y, para mayor comodidad, se ofrece servicio a mesa.
Ahora no hace falta bajar hasta el mostrador para pedir la comida pues han habilitado unos quioscos a la derecha de la entrada. En estas grandes pantallas táctiles, el cliente puede navegar por la amplia oferta gastronómica y seleccionar los productos que desee. El pago puede realizarse directamente con tarjeta, pero si se prefiere abonar en efectivo, es necesario acercarse a la terminal de cajas. Antes de finalizar el pedido, se debe introducir el número de mesa, de modo que ya no es necesario recogerlo en el mostrador como se hacía anteriormente.
De igual modo, el sistema de producción también ha cambiado. «La hamburguesa se hace al momento para la persona que la solicita en el quiosco, mientras que antes iba a unos toboganes calientes hasta que se vendía», dice Pio Fernández. Para poder cumplir este propósito, han tenido que renovar por completo la cocina, a la que han incorporado equipos más automáticos y eficientes.
Con estos cambios, el McDonald's de la calle Uría, en Oviedo, se convierte en «el más moderno de Asturias». Un reconocimiento que se suma al hecho de haber sido el primer establecimiento de la cadena estadounidense en abrir sus puertas en la región. Fue en 1986 cuando la gran «M» desembarcó en el Principado con la inauguración de este local, que hoy es un emblema de la marca y se ha convertido en un punto de encuentro para varias generaciones de asturianos.
«No hay una gran ciudad —diría que en el mundo— que no tenga un McDonald's en pleno centro. Y en Oviedo, más céntrico que la calle Uría, realmente es difícil imaginar un lugar mejor para abrir uno», asegura Pio Fernández, quien destaca lo concurrida que es esta vía. «Comercialmente es el punto más caliente que hay ahora en la ciudad», resalta.
Esta cadena de comida rápida, una vez que abre un restaurante en el corazón de una ciudad, suele expandirse con locales McAuto en las afueras, además de buscar presencia en centros comerciales. En Oviedo, sin embargo, aún no está disponible el servicio que permite a los clientes recoger sus pedidos directamente desde el coche, sin necesidad de bajarse del vehículo.
Es por este motivo que Pio Fernández trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de un par de espacios para abrir dos McAuto en la ciudad. «Nuestra idea es abrir uno en la zona norte de la ciudad y otro más cerca de los centros comerciales», asegura.
Más restaurantes en Asturias
A nivel regional, planea poner en marcha un McDonald's «más hacia el interior» de las cuencas mineras. «El año pasado inauguramos el de Mieres y ahora estamos trabajando para abrir uno también en la zona de Langreo», dice. Es también probable que en Avilés ponga en funcionamiento un tercer restaurante, que se sumaría a los dos actuales en San Agustín y Parque Astur.