La Voz de Asturias

Ex Sporting: Gerard Autet recuerda su paso por el Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Gerard Autet y Manolo Preciado

Entrevista al ex jugador del Sporting

17 Sep 2021. Actualizado a las 00:10 h.

Hay momentos en la carrera de todo futbolista que nunca se olvidan. Eso ocurre también con Gerard Autet (Vic, provincia de Barcelona, 1978), ex futbolista del Real Sporting de Gijón entre los años 2007 y 2010. El que fuera central catalán vivió un ascenso con la entidad rojiblanca en su primera temporada en Gijón, la 2007/2008 de la mano de Manolo Preciado. Ese inicio de los asturianos en la campaña siguiente, ya en Primera División, dio mucho de qué hablar, con abultadas goleadas recibidas ante FC Barcelona en El Molinón (1-6) y Real Madrid en el Santiago Bernabéu (7-1), además del loco partido vivido en el Ramón Sánchez Pizjuán con derrota de los rojiblancos por 4-3 ante el Sevilla.

Y es que en las cinco primeras jornadas aquel Sporting no logró sumar ni un solo punto, instalando el temor entre los aficionados rojiblancos de una temporada que se presentaba de la peor manera posible. Sin embargo, los de Preciado lograron dar pronto la vuelta a la situación, llegando al ecuador de la competición instalado en la mitad de la tabla y finalizando la misma en una meritoria decimocuarta posición.

En aquel retorno a Primera, Autet sería un fijo en los onces de Preciado en el centro de la defensa del Sporting. Sin embargo, el catalán perdería protagonismo la temporada siguiente, la cual sería la última en que defendería los colores rojiblancos. 70 partidos acumuló en sus botas Autet como jugador del Sporting, en los cuales sumó además un gol y una asistencia. Más allá de los números, Gerard nunca olvidará su debut en Primera División, el cual se produjo en esa jornada 3 del campeonato ante el FC Barcelona. Son muchos los condicionantes que hicieron de aquella noche algo inolvidable para él, pero la mayoría de ellos se condensan en un nombre y un apellido: Leo Messi. Autet repasó lo que fue aquel momento con Albert Morén en una entrevista con el periodista catalán:

También tenéis disponible la transcripción de la charla al completo en castellano.

De su etapa en el Sporting recuerda su complementariedad con su compañero en el eje de la zaga, Iván Hernández: "En Gijón me entendí muy bien con Iván Hernández, que físicamente era más fuerte y físicamente era muy bueno. Yo tenía un papel más ofensivo e intentaba salir con la pelota controlada, aunque él antes había jugado en mediocampo y también sabía mover el balón. En esta posición es clave la relación con el otro central. Él va a necesitarme a mí y yo voy a necesitarlo a él." A su vez, subraya también lo que Preciado les pedía específicamente a los centrales, con un estilo de juego más directo: "Normalmente los entrenadores me pedían ser más práctico y encontrar rápido al delantero con un balón largo. Lo hacíamos en el Sporting con Manolo Preciado. Si se podía salir jugando, se salía, pero si no se podía intentábamos ser más directos y mandar el balón rápido hacia delanteros como David Barral o Mate Bilic."

Un momento que quedó grabado para siempre en la mente de Gerard, donde además de Messi, otros nombres de gran calibre como Busquets o Iniesta, todos ellos muy jóvenes por entonces, le llamaron la atención: "Lo recuerdo. Era mi debut en Primera División, además contra el Barça… y Messi provocó mi expulsión. Lo podré explicar a mis nietos. De aquel partido también recuerdo mucho a Sergio Busquets. Un chico en el mediocampo, delgadito, disputando su segundo partido de titular con el Barça como si llevara cuarenta años jugando ahí. Fue un espectáculo. Ese día también estaba Iniesta jugando como falso extremo izquierdo… todo el mundo jugaba de falso algo. Eran posiciones intermedias que el Barça empezaba a dominar muy bien."

Sobre el papel de Messi como falso nueve, algo poco habitual por aquel entonces, a pesar de que esa figura del falso nueve se remonta a la década de los 50, Gerard también destaca la dificultad de defenderlo y las exigencias tácticas que supuso para él y para el Sporting aquel día: "El falso nueve era muy nuevo. Te hacía dudar entre salir o no salir. Por delante tu pivote tenía que encargarse de los dos interiores del Barça, y por detrás aparecía Eto’o que podía fijar más a los centrales. Pensabas: si salgo, dejo la defensa muy desprotegida. Aquel día el Barça lo bordó, hizo un partidazo."

Por último, y como referencia a lo vivido aquel partido, reflexiona sobre la figura del central, convencido de que hoy se les exige más que entonces y que poco a poco se ha aprendido a defender este tipo de roles que cuando Autet defendía los colores del Sporting eran más inusuales: "Con el tiempo puede ser que se haya aprendido a defender mejor esa posición de falso nueve. Quizá los centrales no pican tanto, intentan moverse menos, los medios están más juntos y los equipos cierran mejor por dentro. El falso nueve cada vez recibe con más gente alrededor. Entonces es cuando hay que explotar las bandas. El fútbol ha evolucionado. Antes estaba todo más marcado. Muchas veces se habla de dibujos, pero los dibujos se mueven constantemente. Una cosa es el punto de partida, pero los jugadores cada vez se mueven más y asumen roles más distintos. Yo creo que el futbolista actual tiene que ser más inteligente tácticamente que en nuestra época."

El central se retiró poco después, en 2012 en el Xerez, club al que salió tras su etapa en el Real Sporting. Desde entonces, Autet ha continuado en su formación como entrenador y ha ejercido de técnico asistente de Óscar García Junyent en el Maccabi Tel Aviv israelí. Actualmente colabora con diferentes medios de comunicación catalanes en calidad de analista táctico.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.


Comentar