Los clubs de cantera de Gijón quieren renegociar el convenio con el Sporting
Sporting 1905
Se pretende recuperar una antigua condición
04 Jul 2025. Actualizado a las 17:19 h.
A finales del pasado mes de diciembre, y tras varios meses de negociaciones, el Real Sporting de Gijón y la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Gijón firmaron las condiciones del nuevo convenio que aplica desde esta temporada hasta el 2028. Un acuerdo que hoy, vigente, presenta algunos retos a futuro para ambos entes.
El escollo más duro de la negociación, que suscitó una importante discusión entre los 27 clubes del fútbol base gijonés representados, fue la eliminación del pago por parte del Sporting de unas primas por formación cuando el futbolista llegase a competir en las filas del segundo equipo rojiblanco. La postura del club se basó en la alejada situación del Sporting Atlético del fútbol profesional, militando en Tercera RFEF. Esto, que se firmó en la época de Óscar Garro al frente de la cantera de Mareo, va a ser una de las demandas de los clubes de fútbol base a renegociar en futuras reuniones.
Mismamente, la nueva dirección de cantera ya tuvo una reunión con la Asociación de Clubes del Fútbol Base de Gijón, juntando a diversos representantes de la misma, con Israel Villaseñor, Felipe Vega-Arango, Emilio Gutiérrez y René Centrón como representantes del club. Una primera conversación en la que los dirigentes de Mareo tendieron su brazo y mostraron una mayor cercanía, según alegaron los directivos del fútbol base gijonés, que mostraron su satisfacción tras el primer encuentro.
Una reunión que sirvió para establecer las bases y la primera toma de contacto para futuras decisiones, como la renegociación del convenio que permita volver a incluir un concepto variable con motivo del debut de jugadores en el Sporting Atlético. Así explicaba la situación actual del convenio Daniel Prieto, presidente de la Asociación, el pasado mes de diciembre, acerca de los pagos que realiza el Sporting:
«Hay una cantidad fija de dinero que aporta el Sporting cada año, que es la que ya había en el acuerdo anterior. En el nuevo convenio se quitan una serie de parámetros como los variables por los jugadores que se formaban en nuestros clubes y llegaban hasta el Sporting B. Sin embargo, se pone una cantidad fija de dinero extra para la formación de nuestros técnicos y jugadores. Esa es la gran novedad, pues sí se mantienen las variables que ingresamos cuando debutan nuestros chicos con el primer equipo o por ser internacionales, etcétera».
«Las cantidades que recibimos también cambian en función de si el Sporting está en Primera o en Segunda».
Una decisión que generó cierta polémica entre los clubes de fútbol base, que firmaron reticentes el acuerdo por mantener un convenio de suma importancia para los equipos de cantera de Gijón, pero que ven viable poder recuperar con la nueva dirección de Mareo, con un enfoque diferente en diversos aspectos que atañen a la política de cantera. Todo ello se deberá ir negociando a su debido momento.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com