Trabajadores del ente tributario denuncian amenazas de detractores del impuesto de sucesiones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación contra el impuesto de sucesiones ante la Junta General
Manifestación contra el impuesto de sucesiones ante la Junta General

El sindicato CCOO afirma que las protestas han derivado en acoso y denuncia la postura «tibia» de la administración

06 mar 2017 . Actualizado a las 21:18 h.

El sindicato CCOO ha denunciado las «amenazas y los insultos» sufridos por parte de trabajadores del Ente de Servicio Tributario a raíz de las protestas desarrolladas en las últimas semanas por parte de la plataforma opuesta al impuesto de sucesiones. A través de una nota de prensa, el sindicato ha señalado que el debate abierto y las protestas están «generando un clima de malestar, que algunos usuarios están pagando, sin razón alguna, con el personal» del ente. Según CCOO, que ha señalado que no entra a valorar el derecho legítimo de los ciudadanos a manifestar su protesta, «el nivel que han alcanzado estas amenazas está afectando gravemente a la salud del personal afectado».

CCOO ha indicado además que, frente a estas amenazas e insultos, resulta «más inadmisible aún» la postura «tibia» que, en su opinión, mantiene la propia administración ya que «aún no tiene regulado un protocolo de actuación para estos casos, que dé amparo al personal afectado mediante la realización de acciones inmediatas, como la denuncia ante la policía del amenazador o acosador, así como  la defensa legal por parte del Servicio Jurídico del Principado de Asturias». En este sentido han añadido que «no es de recibo que a estas personas insultadas y amenazadas, la administración les comunique que realicen la denuncia por su cuenta y a título personal, y que se limite a comunicar los hechos al Ministerio Fiscal a expensas de lo que éste órgano decida».

El pasado jueves, varios centenares de personas se concentraron ante las puertas de la Junta General para manifestar su oposición al impuesto y entregar las firmas recogidas para reclamar su supresión. Aunque la mayor parte de la concentración transcurrió en un tono pacífico, muchos de los manifestantes dirigieron insultos hacia los diputados que se reunían en el pleno de la cámara, a los que llamaron «vividores»; y también contra periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación, en particular contra los del la televisión pública asturiana. 

El pasado mes de octubre, y a raíz de un artículo publicado en La Voz de Asturias, el exconcejal del PSOE de Parres y actual secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez Caldevilla, denunció las vejaciones y aparentes amenazas a las que fue sometido en redes sociales por parte de la plataforma contra el Impuesto de Sucesiones en Asturias, y concreto por su portavoz, Álvaro López.