El PP urge a que se reforme la exención en sucesiones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre
Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre

Mercedes Fernández afirma que es «prioritario» y que su grupo «cumplió» aprobando los presupuestos. Llamazares vincula esta modificación a la propuesta para limitar el salario social

24 abr 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, urgió al Gobierno autonómico a llevar cuanto antes a la Junta General la reforma fiscal para aumentar la exención de las herencias de hasta 300.000 euros en el impuesto de sucesiones. Esa modificación, que fue pactada entre su grupo y los socialistas para la aprobación de los presupuestos de la comunidad para este 2017, debería haber sido llevada a al Junta ya este mes de abril, tal y como había anunciado la responsable de Hacienda, Dolores Carcedo.

Precisamente en el la reunión de la Junta de Portavoces, los grupos trataron de alcanzar este lunes un acuerdo para agilizar los trámites legislativos en las cámara, pero a juicio de la presidenta popular, lo urgente es dar paso a esta modificación porque «nosotros cumplimos con el presupuesto».

El pasado sábado se celebró en Oviedo una manifestación organizada por la plataforma que reclama la supresión de este tributo, no una reforma ni una modificación, sino su eliminación por completo y que sólo contó con la participación explícita de Foro Asturias. La presidenta del PP señaló en todo caso que esta concentración revela que se trata de una demanda social «en la calle» y urgió a que «se priorice» porque el Ejecutivo asturiano sólo cuenta con el respaldo de su 14 diputados y «los pactos se hacen para ser cumplidos» y advirtió que el año próximo habrá que negociar de nuevo las cuentas regionales.

Con esta reforma para excluir del pago del impuesto de sucesiones a las herencias de hasta 300.000 euros (en el proyecto vigente ya se recogía un aumento de esa exención desde 150.000 a 200.000), se estima que apenas unas 220 personas al año tendrán que abonar el tributo en Asturias. Los portavoces de la plataforma contra el impuesto han afirmado en varias ocasiones que en otras comunidades las bonificaciones se extienden a la totalidad de los herederos, pero lo cierto es que incluso en aquellas con un 99% para los directos (como es el caso de Madrid), los colaterales, es decir las herencias recibidas por sobrinos o primos, sí pagan el tributo en porcentajes muy similares a los de cualquier otra comunidad.

Sobre sucesiones se pronunció también el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien alertó de que, a su juicio, la propuesta del PP está relacionada con su iniciativa para reformar el salario social, de manera que se limite la prestación a 2 años (prorrogables a 3 en casos excepcionales) y que se compatible con trabajos cuyo sueldo no alcance el Salario Mínimo Interprofesional. En este sentido, Llamazares señaló que llevará al pleno de esta semana una iniciativa para «preguntar si hay una relación directa» entre ambas propuestas y defendió el carácter progresivo de este impuesto «de los pocos directos que tienen las comunidades autónomas» y alertó de que la mengua en su recaudación podría tener que suplirse con «recortes en los servicios sociales». Llamazares lamentó además el tono con el que se había desarrollado parte de la manifestación del pasado sábado con proclamas que equiparaban la Junta General con «una cueva de ladrones». «El insulto generalizado no es aceptable», señaló.