Ziganda, nuevo entrenador del Real Oviedo

A. SUÁREZ / P. FERNÁNDEZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante una rueda de prensa con el Athletic de Bilbao
Cuco Ziganda, durante una rueda de prensa con el Athletic de Bilbao Athletic Club de Bilbao

El navarro, que ya sonó para el banquillo azul en diciembre de 2018, sustituye a Javi Rozada

18 feb 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

José Ángel 'Cuco' Ziganda es nuevo entrenador del Real Oviedo. El navarro, que firma hasta final de temporada con opción a una más, se hace con los mandos de la nave azul tras la repentina destitución de Javi Rozada. Es el tercer míster que el conjunto azul tendrá esta temporada y el cuarto en menos de un año. 

Exfutbolista con más de diez temporadas en Primera División e internacional con la Selección Española de Fútbol, Ziganda repartió su carrera profesional entre dos equipos: Osasuna de Pamplona y Athletic de Bilbao. Como entrenador su trayectoria es bastante similar, entrenando a los filiales y primeros equipos de ambos conjuntos. Además, Ziganda también tuvo un breve paso (17 partidos) por el Xerez en la temporada 09/10. 

Su estancia en el banquillo de El Sadar se prolongó durante más de dos campañas, alcanzando unas históricas semifinales de Europa League en las que caerían con el Sevilla, a la postre campeón. Tras el descenso con el Xerez, Cuco recaló en el Bilbao Athletic en la temporada 2011/12, manteniéndose en el puesto durante seis temporadas y logrando un ascenso a Segunda División ante el Cádiz el mismo año que lo hacía el Real Oviedo (14/15). Dos cursos después, Ziganda cogió las riendas del Athletic de Bilbao en la 2017/18, disputando de nuevo competición europea. Al término de la misma, abandonó el banquillo de San Mamés. 

Se da la circunstancia de que Ziganda pudo haber entrenado al Real Oviedo la pasada campaña. En el mes de diciembre, con Juan Antonio Anquela en entredicho, el club carbayón contactó con el navarro para sondear la posibilidad de aterrizar en la capital asturiana. En aquel momento, un empate ante el Málaga en el Carlos Tartiere permitió al jienense mantenerse en su puesto hasta el mes de abril, cuando fue destituido y sustituido por Sergio Egea. 

El técnico navarro, que mañana miércoles dirigirá en El Requexón su primer entrenamiento (10:45 horas, puerta cerrada), será presentado al mediodía, a las 13:30 horas, en el Carlos Tartiere.

Ziganda llega con Bingen Arostegui, su habitual segundo entrenador, y mantendrá el resto del cuerpo técnico con Alberto Martínez, Sergio Segura y Jaime Arias. Según el club, Javier Benavides, ayudante de Rozada, va a continuar vinculado al club en labores por definirse en los próximos días.