El Sporting rompe el mito, solo dos clubes compiten mejor contra los rivales de la zona baja

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Méndez
Nacho Méndez Real Sporting

Datos de la temporada

17 abr 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

Las cosas por más veces que se repitan no tienen por qué ser una realidad. Existe de forma extendida ese «miedo» o mantra cada vez que el Real Sporting de Gijón se tiene que enfrentar a un equipo que ocupa la parte baja de la tabla, pensando en el conjunto rojiblanco como el «pupas» en este tipo de duelos. Algo que no es exclusivo de esta villa marinera, pues también es usual encontrarlo entre aficionados de otros clubes de nuestra geografía.

Nada más lejos de la realidad, al menos en la presente temporada. Atendiendo a los informes del analista de datos Jesús Lagos (@Vdot_Spain en X), el Sporting es el tercer equipo de Segunda División que mayor rédito ha sacado ante los equipos de la zona baja, concretamente los clasificados entre los 11 últimos puestos. Empatado en este sentido con el Eibar con 2 puntos en promedio por partido, sólo lo superan Leganés y Elche, próximo rival de los rojiblancos.

Un rendimiento ante estos rivales que contrasta con los obtenidos frente a los 11 primeros clasificados, ante los que el Sporting ha sumado un total de 1,06 puntos por partido, siendo el undécimo en esta clasificación igualado con Andorra, Eldense y Alcorcón. La mitad que ante los rivales de la zona alta. En términos absolutos, de los 55 puntos que suma actualmente el conjunto de Miguel Ángel Ramírez, 17 fueron ante equipos de la parte alta de la tabla (un 31%), mientras que 38 (un 69%) se sumaron ante rivales de la zona baja.

De hecho, los números están bastante equilibrados en cuanto al número de partidos disputados -si bien el Sporting tiene un rival menos en la zona alta al estar los asturianos entre esos 11 primeros clasificados-. Por delante, en las 7 jornadas que quedan, los rojiblancos tendrán que medirse a 4 rivales directos que están en los puestos de privilegio (Elche, Espanyol, Leganés y Eibar en orden de calendario) y los otros 3 serán adversarios de la parte baja (Villarreal 'B', Andorra y Eldense).

Dado el calendario, así como las opciones de dar un golpe sobre la mesa con tantos duelos directos por delante, el Sporting deberá mejorar sus marcas ante los rivales de la zona alta para mantener intactas sus aspiraciones en esta recta final de temporada. Sumar ante ellos tiene un doble efecto al restarle puntos potenciales a esos rivales que también se mantienen en la lucha por el descenso, siendo valioso cada punto, por lo que tampoco estará de más pedir que mantenga el buen hacer ante esos equipos de la parte baja de la tabla a los que también tocará enfrentar. En apenas mes y medio todo podría estar resuelto.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Elche - Sporting, Huesca - Zaragoza y Espanyol - Andorra.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.