La Voz de Asturias

Francia tira de parados y autónomos para suplir a los temporeros

Agricultura

maría cedrón redacción / la voz

El Gobierno galo habilita una plataforma donde consultar ofertas

01 Apr 2020. Actualizado a las 19:19 h.

Ya es primavera. Y con ella comienza el trabajo de recolección de frutos rojos en el sur de la Península, una labor de la que normalmente se encargan temporeros que cruzan el Estrecho desde Marruecos o que llegan desde el este de Europa. Pero esta primavera nublada por la pandemia del coronavirus no es como todas. El problema que sufre el sector de la fruta en España lo tienen también otros países, como Francia, donde el papel de los temporeros es fundamental en el campo. En este contexto, la Comisión Europea lanzó este lunes una comunicación con directrices prácticas para garantizar la libre circulación de los trabajadores considerados «críticos» porque desarrollan, como los temporales del sector agrario, labores que son fundamentales. Pero Francia tiene prisa. Y el Gobierno de Emmanuel Macron no ha querido esperar a que el mandato de Bruselas fluya. Ha preferido actuar a su manera. Entiende, como toda la sociedad francesa, que el sector agroalimentario es fundamental porque garantiza «nuestra autonomía alimentaria inmediata y nuestra producción de materias primas para el otoño».

De esa forma los ministros de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; de Trabajo, Muriel Pénicaud; y de Agricultura, Didier Guillaume, comienzan el comunicado conjunto en el que animan a los desempleados y autónomos franceses a unirse a la digna tarea de «fortalecer la fuerza de trabajo de la cadena agrícola y agroalimentaria». Su propuesta pasa por articular un plan de apoyo específico para facilitar las reglas de acceso al empleo en el sector agrícola y agroalimentario.

«Los agricultores necesitan mano de obra para cosechar frutas y verduras, pero también para hacer brotar los plantones que se cosecharán este otoño. Por lo general, estos refuerzos estacionales som proporcionados por trabajadores de países vecinos, que ya no pueden moverse libremente hoy, dada la epidemia que nos golpea», explican.

De este modo, para facilitar la contratación de personal a las granjas o explotaciones que precisan mano de obra, el Gobierno galo ha puesto en marcha una plataforma en la que poder consultar las ofertas, pero también a través de la que los empleadores pueden seleccionar a los trabajadores.

Desde el Ejecutivo francés apuntan en ese mismo comunicado que, aunque los parados o los autónomos son los primeros beneficiarios de esta oportunidad de empleo, la puerta no se cierra al resto de los trabajadores. De hecho, especifica que «en este período de parón económico los empleados de compañías que hayan bajado la actividad pueden responder a la demanda».

Ingresos complementarios

Estos podrán completar el salario parcial que reciban con el ingreso procedente de la actividad agrícola.


Comentar