María Cedrón

Un grupo de personas juega con sus perros en un parque

Francia, la envidia de los ganaderos gallegos

Unell y Lactalis acuerdan integrar los costes de producción en la fórmula para determinar el precio de la leche. El grupo francés, el que más porcentaje de recogida tiene en la comunidad gallega, dice que el criterio aplicado en Francia no puede llevarse a cabo en Galicia, pero están abiertos a buscar fórmulas para garantizar la estabilidad

Un grupo de personas juega con sus perros en un parque

Antes de vendimiar, hay que calentar

El sector agrario es uno de los que concentra un mayor número de riesgos laborales derivados, tanto de las posturas forzadas, como del manejo de máquinas o la manipulación de pesos. Ahora que es tiempo de vendimia, es también tiempo de recordar una serie de pautas para no acabar con las cervicales o con un corte en la mano. El primer consejo que lanza: Antes de vendimiar, calentar.

Un grupo de personas juega con sus perros en un parque

Y cuándo el petróleo deje de ser el rey, ¿qué?

Los Acuerdos de París aceleraron el paso hacia una transición energética que puede evaporar el poder de los combustibles fósiles. Tanto los países productores como las compañías energéticas están moviendo ficha para no quedarse atrás. La diferencia es que nadie puede tener el monopolio del sol

Un vaca en Asturias

«Nas granxas modernas escravitude hai pouca»

Juan Pablo López Fernández se formó cursando un Ciclo Superior de Xestión e Organización de Empresas Agropecuarias, estuvo dos meses en Irlanda y otro en Francia viendo cómo se trabajaba y, ahora, con 24 años, ha transformado por completo la ganadería de sus padres en San Juan de Campo (Lugo) con una inversión de 480.000 euros. Dice que el sector lácteo en Galicia «ten moito futuro».

Juanjo Rodríguez muestra unos tomates de su huerta de Vilamarín
Juanjo Rodríguez muestra unos tomates de su huerta de Vilamarín

El youtuber de la huerta que recupera técnicas «de toda a vida»

Con más de 15.000 suscriptores y 3.275.083 visualizaciones, el ourensano Juanjo Rodríguez rescata los métodos tradicionales que se usaban en las aldeas para que las nuevas generaciones sepan cómo se planta un tomate o que el compost ya se hacía en Galicia antes de que se inventara la palabra compost. Sus suegros le ayudan en su huerto de Vilamarín.