La Voz de Asturias

FADE cuestiona la «oficialidad amable» del asturiano

Asturias

La Voz Redacción
El presidente de FADE, Belarmino Feito junto a los dirigentes de Vox Asturias, Rodolfo Espina e Ignacio Blanco

Belarmino Feito solicita saber qué significa este término que defienden desde la Federación Socialista Asturiana (FSA). La patronal exige al Principado que rectifique sobre el Grado de Gastronomía

04 Dec 2018. Actualizado a las 17:21 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha afirmado que existe «demasiada demagogia» en torno al debate sobre la lengua asturiana y ha solicitado saber qué significa el término «oficialidad amable», que defienden desde la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Así lo ha indicado este martes el presidente de la patronal a través de unas declaraciones a Europa Press en las que ha indicado que los empresarios asturianos demandan una formación bilingüe, «pero en inglés, no en bable». «Entiendo que es lo positivo y práctico y lo que demandan las empresas asturianas», ha señalado.

Por otro lado, sobre las declaraciones de varios dirigentes de la FSA --como el secretario general, Adrián Barbón, o la secretaria de organización, Gimena Llamedo-- apostando por la aplicación de una «oficialidad amable» en Asturias, Feito les ha pedido que expliquen qué significa ese término. «Hay demasiada demagogia en torno a esto, los ciudadanos necesitamos saber qué significa la oficialidad amable, porque la oficialidad es que hay oficialidad o no la hay», ha sentenciado.

La FADE exige al Principado rectificar sobre el Grado de Gastronomía

Belarmino Feito, ha instado al Gobierno regional a que rectifique y permita la implantación del grado de Gastronomía en la Universidad de Oviedo. Feito ha subrayado que son los empresarios los que saben cuáles son las demandas y necesidades del sector y ha resaltado la importancia de implantar estos estudios de carácter privado en Asturias que correrán a cargo de las empresas y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo.

Ha dicho que si al final el Gobierno del Principado no acepta la implantación de este grado en gastronomía deberá explicar a los empresarios sus razones, ya que existe «un cabreo importante» entre el empresariado ante esta negativa. «Es difícil de entender esta negativa del Gobierno, ya que este grado no costará ni un euro a la Universidad ni al Principado», ha recalcado el presidente de la FADE, que ha apuntado que en Francia, País Vasco y Galicia ya hay grados que demuestran que funciona.

 

 


Comentar