La Voz de Asturias

El alcalde de Aller carga contra la pasividad de los municipios mineros

Asturias

Carmen Liedo Aller
Concentración de mineros en el pozo Santiago, en el concejo de Aller

David Moreno lidera un frente en defensa del sector y reclama a ACOM «un pronunciamiento expreso» ante el inminente cierre de los pozos Carrio y Santiago

27 Dec 2018. Actualizado a las 14:19 h.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, ha manifestado su «enfado e indignación» por la pasividad en la que se han instalado los ayuntamientos mineros y los representantes políticos regionales tras el anuncio de cese de la actividad extractiva de los pozos Santiago y Carrio y próximo 31 de diciembre. El regidor allerano,  en cambio, ha adoptado una posición combativa desde que sindicatos y Hunosa alcanzaran un preacuerdo sobre el futuro del sector impulsando concentraciones y movilizando a la ciudadanía en rechazo a que se deje al sector en mínimos cuando en las cuencas no se han creado alternativas de empleo. Así, poniéndose al frente de la defensa del sector, Moreno remitía en la mañana de este jueves una carta a la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en la que reclama a este colectivo «un pronunciamiento expreso» ante el desmantelamiento del sector, que se volverá a agudizar con la clausura de las minas que quedan en Aller y Laviana.

El regidor critica en la misiva que ante la «desalentadora situación general del sector» y a menos de una semana del 31 de diciembre de 2018, fecha fijada desde hace años para echar el cierre a la minería, desde ACOM España no haya «un posicionamiento» contundente «en estos momentos tan críticos para nuestros territorios, a los que tenemos el honor de presidir y la obligación de defender», recuerda David Moreno. Por ello, el mismo solicita a la Asociación «fijar una posición clara e inequívoca», porque entiende que para eso se creo dicha entidad, argumenta.

«Solicito a los miembros de la Comisión Permanente, como órgano ejecutivo y de gobierno de ACOM España, un posicionamiento claro de defensa de nuestras comarcas y de rechazo al desmantelamiento del sector minero de extracción del carbón autóctono, así como al cierre de las centrales térmicas emplazadas en nuestros municipios mineros, las cuáles deberían abastecerse de carbón nacional», escribe el alcalde de Aller en la carta remitida a la Asociación de Comarcas Mineras. Advierte en el escrito también del «impacto negativo» que va a suponer para el empleo y la economía de los municipios, «ya suficientemente maltrecha y sufriendo los efectos de una reconversión industrial pendiente de culminar», apostilla el mismo. Para David Moreno, el «silencio» de ACOM España ante la actual situación «haría cómplices de todo ello a nuestro municipio», lo cual no está dispuesto a aceptar.

Críticas para los responsables regionales y para Pedro Sánchez

El alcalde de Aller no sólo se ha mostrado crítico con los alcaldes de los municipios mineros. También lo ha sido con los responsables regionales e, incluso, con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. David Moreno ha dicho no entender que «nadie esté diciendo nada» cuando, ha señalado, el actual secretario de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, «fue presidente de ACOM hasta antes de ayer, como quien dice, y le están cerrando un pozo en su concejo, en el concejo del que es; y Pedro Sánchez vino a hacerse grande a las cuencas». Pero el alcalde allerano ha dejado claro que tiene «críticas para unos y otros», y ha recordado que fue el Partido Popular el que suspendió las ayudas a los ayuntamientos mineros cuando llegó al Gobierno en 2011. «Más de la mitad del dinero no llegó a los territorios y Madrid nos debe dinero, pero nadie habla de eso», reprocha el regidor, que pone sobre la mesa que «incumple todo el mundo para con los territorios mineros pero los territorios mineros tenemos que tragar con las fechas cuando el Gobierno no ha liderado planes de reactivación», manifiesta con dureza.

El pesar del alcalde de Aller es que «nos están condenando a ser un desierto y parece que tiene aceptación» cuando no se está produciendo una transición justa y se está viendo que el declive de la minería afecta a la industria electrointensiva. «Esto va a ser un paraíso ambiental de muertos de fame», concluye con indignación David Moreno.

En su intención de hacer todo lo posible por el sector minero, el regidor solicitará una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, tras la reunión que éste mantuvo en la jornada del miércoles con la ministra de Transición Ecológica, así como con el consejero de Industria. «Esto no acabó aquí. Voy a dar toda la guerra que esté en mi mano por el futuro de las comarcas mineras y de mi municipio», aclara el alcalde allerano, que insta a la ciudadanía a que defienda la minería y saque «la conciencia social de cuencas que siempre nos hizo grandes».


Comentar