La Voz de Asturias

La izquierda arrasa en el Nalón

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Ayuntamiento de Langreo

Unidas Podemos no logra mantener Langreo y PP-Foro pierde la mitad de los votantes de 2016 en todos los municipios de la comarca

29 Apr 2019. Actualizado a las 00:21 h.

Las elecciones generales de este 28A han dejado no pocas sorpresas en los resultados de los municipios del Nalón. El balance general de esta zona deja al PSOE como claro vencedor al lograr más votos en todos los concejos con claras diferencias sobre el segundo. Reseñable es que el partido de Pedro Sánchez haya logrado volver a ser el más votado en Langreo, municipio cabecera de la cuenca naloniana que Podemos Unidas no sólo no ha logrado mantener, sino que ha perdido más de un millar y medio de votos. A pesar de ese descenso, la formación de Pablo Iglesias es segunda fuerza en todos los municipios de la comarca. PP-Foro, que casi ha perdido la mitad de los votantes que tuvo en los comicios generales de 2016 en esta cuenca, pasa de los 10.233 de entonces a los 5.476 de ahora.

Esos votos que ha perdido PP-Foro han logrado captarlos Ciudadanos y VOX, partido que ha multiplicado por 42 los votos respecto a los anteriores, cuando en el Nalón sólo obtuvo 75. En cambio, este 28A ha sumado en la comarca 3.184.

Langreo

Lo más significativo del municipio cabecera de la comarca del Nalón es la importante subida de votos del PSOE en detrimento de Podemos. El partido de Pedro Sánchez ha subido casi 2.500 votos, en parte por el aumento de la participación pero también por la pérdida de votos del partido morado, que pasó de tener el 33% de los votos en 2016 a algo más del 25% en estas de 2019. Batacazo importante se ha llevado en este municipio PP-Foro con la pérdida de 2.600 votos, votos que ha captado Ciudadanos, que se ha quedado en cuarta posición a sólo 100 votos de los azules, pero, sobre todo, Vox. El partido de Santiago Abascal ha logrado en este concejo el 7,63% de los sufragios al lograr 1.700 más que en 2016, cuando sólo obtuvo 41 votos.

San Martín del Rey Aurelio

Si en 2016 los resultados dejaron muy cerca a PSOE y Podemos, en esta ocasión el partido socialista ha logrado distanciarse en casi 1.800 votos de la formación morada que, al igual que en Langreo, ha sufrido una importante caída obteniendo poco más del 24% de los votos cuando en los anteriores comicios estaba por encima del 31%. La pérdida no sólo la ha sufrido Podemos. También PP-Foro han sufrido un importante descenso en estas elecciones al perder casi 1.000 votos y pasar del 23% al 12% de los votos. Esos votos perdidos han ido a parar tanto a Ciudadanos como a Vox, que han ganado electorado en San Martín del Rey Aurelio.

Laviana

Laviana siempre ha sido territorio del PSOE, que en estas elecciones ha logrado afianzarse más si cabe al lograr el 42,15% de los votos. En este municipio también ha perdido votos Podemos, aunque más significativo es todavía el descenso sufrido por PP-Foro, que ha bajado 14 puntos porcentuales. Algunos de esos votos han ido a parar a Ciudadanos, aunque el principal benefactor en este concejo ha sido Vox, que pasó de tener 18 votos en 2016 a contabilizar en las elecciones generales de este domingo 663, es decir, un incremento de más del 8%.

Sobrescobio

En Sobrescobio, el PSOE se mantiene como primera fuerza con un ligero incremento de votos. De nuevo, los perdedores de sufragios en este concejo han sido PP-Foro y Podemos y los beneficiarios de los votos de la derecha Ciudadanos y Vox. Es más, en este municipio, el partido de Santiago Abascal ha pasado de tener un voto a contabilizar 61, con lo que ha logrado el sorpaso y ha quedado en cuarta posición por delante del partido de Albert Rivera.

Caso

El giro ha sido de derecha a izquierda en el municipio casín. El PP había sido el partido más votado en este concejo del Alto Nalón en las pasadas elecciones generales de 2016, situación que ha cambiado este 28A al lograr el PSOE el 34,14% de los votos. Y no sólo eso, pese a la pérdida de votos de Podemos, el descenso de PP-Foro ha sido aún mayor hasta caer al tercer puesto de la lista. Los 155 votos que ha perdido se los han repartido Ciudadanos y Vox, fuerzas que han quedado a dos votos de distancia, con 117 y 115 respectivamente, si bien la formación naranja había tenido 83 votos en los anteriores comicios generales y la verde tan sólo uno, con lo que su incremento ha sido superior al 11% en Caso.


Comentar