Ciudadanos se encarama al segundo puesto en la comarca del Nora

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Colas en una mesa electoral en Siero
Colas en una mesa electoral en Siero

Los socialistas ganan con claridad en la zona centro y el PP lucha por el tercer puesto con Unidas Podemos

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:26 h.

Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza política más votada en los tres concejos más poblados de la Comarca del Nora: Siero, Llanera y Noreña. Los socialistas han vencido con claridad y el PP ha estado peleando en la mayoría de los municipios de la comarca centro con Unidas Podemos, a brazo partido, por el tercer puesto. Solo Bimenes, un concejo que incluso en los momentos más bajos de la izquierda ha mantenido su voto, es el único en el que ha revalidado ganador: el PSOE.

No ha habido ninguna tensión en el recuento de Siero para conocer el ganador. Los socialistas se impusieron con claridad desde el inicio del escrutinio. La pelea ha estado por detrás. Ciudadanos se encaramó poco a poco al segundo puesto y terminó consolidándose. No pasó lo mismo con el PP, que estuvo a punto de pasar de ser el ganador en junio de 2016 a caer al cuarto lugar. Al 87% tan solo le sacaba 6 seis votos a Unidas Podemos. Al 94,27% se había dado la vuelta y Unidas Podemos le sacaba un puñado de papeletas. Los populares no respiraron aliviados hasta que no se llegó al 100% y vieron que, al menos, eran terceros.

El PSOE se ha impuesto con claridad en Nava, con un porcentaje de voto superior al que logró el PP en junio de 2016. Los populares han caído al segundo puesto. Ciudadanos y Unidas Podemos han mantenido una reñida lucha por el tercer puesto con porcentajes de voto prácticamente idénticos.

El PP se ha convertido en la tercera fuerza política en Llanera. En este concejo del centro también el PSOE ha ganado las elecciones y Ciudadanos se ha convertido en el segundo partido más votado, por delante de los populares, a los que ha estado acechando hasta el último momento Unidas Podemos. Los socialistas han arañado el 31,74%% de los votos.

La escena se ha repetido en Noreña. Los socialistas han ganado con claridad (30,55% de los votos) y Ciudadanos se ha impuesto con claridad al PP, que se ha quedado en el tercer puesto, acosado por Unidas Podemos. Los populares han sacado apenas 42 votos a la candidatura de Sofía Castañón.

En Bimenes no ha habido lugar para la sorpresa. Los socialistas han revalidado la victoria en uno de los pocos concejos en los que resistieron en las últimas generales. El PSOE ha obtenido uno de los porcentajes más altos, con el 44,86%. El resultado para Unidas Podemos también ha sido bueno. Se mantiene como segunda fuerza. A distancia, PP y Ciudadanos. El porcentaje de Vox no llega al 6%.

En Sariego, también se ha consumado el vuelco. El PSOE ha ganado con el 26,14%. El PP ha perdido la mitad y ha pasado del 43,20% a tan solo el 21,98%. Tuvo el aliento en el cogote de Unidas Podemos y de Ciudadanos hasta casi el final.

PSOE, PP-Foro y Unidas Podemos. Ese es el orden en el que los electores han dejado a los partidos más votados en Cabranes. Los socialistas han concentrado el 30,46% de los votos. Por su parte, el PP se ha dado otro batacazo y ha pasado del 40% al 23,01%. Unidas Podemos se ha quedado ligeramente por encima del 20%.