El PSOE solo pierde en cinco concejos

S.D.M.

ASTURIAS

Una mesa en un colegio electoral en Oviedo durante la jornada de elecciones generales de 2019
Una mesa en un colegio electoral en Oviedo durante la jornada de elecciones generales de 2019 J.L.Cereijido

Los socialistas llegan a superar hasta el 50% en pequeños concejos de las alas. El PP se despeña hasta el cuarto puesto en Avilés y Gijón. Caravia registra una carambola con un doble empate

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:25 h.

Ha sido un auténtico maremoto que ha teñido de rojo el mapa del Principado. El PSOE ha arrasado en estas elecciones generales en Asturias, con porcentajes por encima del 40% en Onís, Santo Adriano, Ibias o Bimenes y más del 50% en Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos. El récord lo ha marcado Taramundi, con un 56,02%. El PP únicamente ha retenido cinco municipios. Ciudadanos se ha convertido en segunda fuerza en un puñado de concejos de la zona centro y Unidas Podemos ha estado peleando por el tercer puesto con el PP en territorios clave como Siero. Todo el mundo tenía un ojo puesto en Vox. Sólo ha conseguido un resultado llamativo. En Peñamellera Alta ha concentrado el 24,25% de las papeletas.

Gijón y Avilés comparten una singularidad: el PP se ha despeñado. El partido de Pablo Casado y María Teresa Mallada ha pasado de ser la fuerza ganadora en las generales de 2016 en dos de los tres municipios más poblados del Principado a quedar relegado al cuarto puesto. El PSOE ha superado el 32% en ambos y el PP se ha tenido que conformar con menos del 17%.

En Oviedo, se ha impuesto el PSOE pero la derecha suma mayoría. La batalla se ha librado por el segundo puesto. Ciudadanos ha estado a punto de asaltar el feudo por excelencia de los populares. Finalmente, ha quedado tercero a apenas 300 electores. Otro dato curioso es que en la capital del Principado Vox ha estado a tiro de piedra Unidas Podemos. Donde Ciudadanos sí se ha encaramado al segundo puesto ha sido en la comarca del Nora, tanto en Siero como en Llanera y Noreña.      

El batacazo del PP se ha extendido de oriente a occidente. En muchos territorios ha perdido la mitad de los votos y en unos pocos ha pasado al cuarto puesto. Solo ha conseguido retener cinco pequeños concejos de las alas: Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Illas, San Tirso y Villayón. 

Pocas sorpresas se han generado en las cuencas. La mayoría socialista ha sido aplastante y Unidas Podemos ha conseguido el segundo puesto en un buen número de municipios, aunque con peores datos que en 2016. En Langreo, donde precisamente Gobierna con Izquierda Unida, la formación morada ha sumado el 25,36% de los electores, ha doblado al PP y se ha quedado a 12 puntos del PSOE. La situación de Mieres es casi idéntica. El ayuntamiento también está Gobernado por IU, pero en esta ocasión en solitario. En estos comicios se ha impuesto el PSOE con un 37,94% del respaldo, seguido de Unidas Podemos con el 25,93%. ¿Dónde ha resistido el PP como segunda fuerza? Únicamente en Aller.

Caravia ha protagonizado la carambola de la jornada con un doble empate. PSOE y PP han conseguido exactamente el mismo número de papeletas (94) y, por tanto, el mismo porcentaje de voto (29,75%). Exactamente, lo mismo ha sucedido por detrás. Ciudadanos y Vox han conseguido 43 votos cada uno y un porcentaje idéntico del 13,61%. Este pequeño concejo costero ha sido el más reñido en estas elecciones generales.  

Los 87 votantes de Yernes y Tameza, la entidad local con menos electores de Asturias, no han tenido muchas dudas. El PSOE ha ganado con 40 votos, frente a los 22 del PP. Por detrás, han empatado a 8 Vox y Podemos. Ciudadanos ha sacado seis. Sólo uno se ha desmarcado de la corriente mayoritaria y ha preferido a Andecha Astur.

Once de los 17 concejos del occidente han cambiado a PP-Foro por el PSOE. La participación en esta porción de territorio asturiano ha sido muy alta, algo llamativo si se tiene en cuenta que tradicionalmente presenta altas tasas de abstención.