Vuelco en el Valle del Oso

Los socialistas se imponen en todos los concejos mientras que el voto conservador se disgrega

Un oso pasea por la senda a la que da nombre, a la altura de Proaza
Un oso pasea por la senda a la que da nombre, a la altura de Proaza

En los concejos del Valle del Oso el vuelco a favor de los socialistas ha sido contundente y unánime. La victoria en las pasadas elecciones estuvo repartida entre los municipios con varios de ellos apostando por la coalición de PP y Foro; pero en los comicios de de este domingo los socialistas han logrado la victoria en todos y cada uno de los territorios.

En Belmonte de Miranda, el PSOE se alzó como vencedor con el 38,54% de los votos, superando a PP-FORO (25,98%) cuando en las anteriores elecciones de había dado la situación opuesta. El Grado los socialistas casi doblan a los populares en votos (1.914 frente a 1.019), un crecimiento que bebe eb buena parte de pérdida de apoyos a Podemos. Proaza había sido afín a los socialistas ya en las pasadas elecciones y lo ha sido de nuevo en estas con un 47,76% de los apoyos. 

En Quiros se repite la victoria socialista, con Podemos en segundo lugar y la coalición consevadora en tercer puesto; ya se había dado en las anteriores elecciones pero ahora el PSOE aumenta su respaldo, que pasa del 39,89% al 44,72%. El desplome, generalizado en la región del PP se hizo notar también en Las Regueras, los conservadores bajan del 39,51% al 18,86% y el PSOE se lleva la victoria. En Salas los populares se quedan a poca distancia en votos de los socialistas, que pese a todo, lograron ganar en el concejo (33,48%). Sin embargo los resultados dan cuenta también de una importante pérdida de apoyos bajando del 50% al 31%.

Santo Adriano repite como en 2016 una victoria socialista (pasando del 37,72% al 45,40%) mientras que el voto del PP se digrega entre los apoyos a Ciudadanos y el surgimiento de Vox. Una circunstancia parecida se aprecia en Somiedo, concejo que también respaldó a los socialistas en los pasados comicios, crece en apoyos (del 40,56% al 45,16%) mientras que el voto conservador se reparte entre los tres partidos de centro a extrema derecha. 

En Teverga los socialistas vencen con un 38,11%, seguidos de Podemos, 20,66%; con el PP (17,89%) en tercer lugar. El vuelco es absoluto ya que en las anteriores elecciones, la coalición conservadora obtuvo la victoria.

Por último, el concejo más pequeño de Asturias, Yernes y Tameza, se dio también un vuelco con victoria del PSOE (47,06%). Se trata de un municipio con un censo muy escaso de vecinos y sólo 65 votaron: 40 al PSOE, 22 a PP-Foro, 8 a Podemos, 8 a Vox, 6 a Ciudadanos y 1 a Andecha Astur.

El PSOE solo pierde en cinco concejos

S.D.M.
Una mesa en un colegio electoral en Oviedo durante la jornada de elecciones generales
Una mesa en un colegio electoral en Oviedo durante la jornada de elecciones generales

Los socialistas llegan a superar hasta el 50% en pequeños concejos de las alas. El PP se despeña hasta el cuarto puesto en Avilés y Gijón. Caravia registra una carambola con un doble empate

Ha sido un auténtico maremoto que ha teñido de rojo el mapa del Principado. El PSOE ha arrasado en estas elecciones generales en Asturias, con porcentajes por encima del 40% en Onís, Santo Adriano, Ibias o Bimenes y más del 50% en Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos. El récord lo ha marcado Taramundi, con un 56,02%. El PP únicamente ha retenido cinco municipios. Ciudadanos se ha convertido en segunda fuerza en un puñado de concejos de la zona centro y Unidas Podemos ha estado peleando por el tercer puesto con el PP en territorios clave como Siero. Todo el mundo tenía un ojo puesto en Vox. Sólo ha conseguido un resultado llamativo. En Peñamellera Alta ha concentrado el 24,25% de las papeletas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Vuelco en el Valle del Oso