Vuelco en el Valle del Oso

L.O

ASTURIAS

Un oso pasea por la senda a la que da nombre, a la altura de Proaza
Un oso pasea por la senda a la que da nombre, a la altura de Proaza

Los socialistas se imponen en todos los concejos mientras que el voto conservador se disgrega

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:28 h.

En los concejos del Valle del Oso el vuelco a favor de los socialistas ha sido contundente y unánime. La victoria en las pasadas elecciones estuvo repartida entre los municipios con varios de ellos apostando por la coalición de PP y Foro; pero en los comicios de de este domingo los socialistas han logrado la victoria en todos y cada uno de los territorios.

En Belmonte de Miranda, el PSOE se alzó como vencedor con el 38,54% de los votos, superando a PP-FORO (25,98%) cuando en las anteriores elecciones de había dado la situación opuesta. El Grado los socialistas casi doblan a los populares en votos (1.914 frente a 1.019), un crecimiento que bebe eb buena parte de pérdida de apoyos a Podemos. Proaza había sido afín a los socialistas ya en las pasadas elecciones y lo ha sido de nuevo en estas con un 47,76% de los apoyos. 

En Quiros se repite la victoria socialista, con Podemos en segundo lugar y la coalición consevadora en tercer puesto; ya se había dado en las anteriores elecciones pero ahora el PSOE aumenta su respaldo, que pasa del 39,89% al 44,72%. El desplome, generalizado en la región del PP se hizo notar también en Las Regueras, los conservadores bajan del 39,51% al 18,86% y el PSOE se lleva la victoria. En Salas los populares se quedan a poca distancia en votos de los socialistas, que pese a todo, lograron ganar en el concejo (33,48%). Sin embargo los resultados dan cuenta también de una importante pérdida de apoyos bajando del 50% al 31%.

Santo Adriano repite como en 2016 una victoria socialista (pasando del 37,72% al 45,40%) mientras que el voto del PP se digrega entre los apoyos a Ciudadanos y el surgimiento de Vox. Una circunstancia parecida se aprecia en Somiedo, concejo que también respaldó a los socialistas en los pasados comicios, crece en apoyos (del 40,56% al 45,16%) mientras que el voto conservador se reparte entre los tres partidos de centro a extrema derecha. 

En Teverga los socialistas vencen con un 38,11%, seguidos de Podemos, 20,66%; con el PP (17,89%) en tercer lugar. El vuelco es absoluto ya que en las anteriores elecciones, la coalición conservadora obtuvo la victoria.

Por último, el concejo más pequeño de Asturias, Yernes y Tameza, se dio también un vuelco con victoria del PSOE (47,06%). Se trata de un municipio con un censo muy escaso de vecinos y sólo 65 votaron: 40 al PSOE, 22 a PP-Foro, 8 a Podemos, 8 a Vox, 6 a Ciudadanos y 1 a Andecha Astur.