La Voz de Asturias

El temporal «Daniel» incomunica Asturias con la meseta por tren y deja varios ríos en riesgo de desborde

Asturias

Luis Fernández Oviedo
El río Narcea en la estación de Quinzanas (Asturias). ARCHIVO

La situación comienza a mejorar en la región aunque ha dejado un reguero de incidencias

17 Dec 2019. Actualizado a las 14:03 h.

Lo peor del temporal «Daniel» ya ha pasado en Asturias, pero la lluvia y la nieve caídas en las últimas horas han dejado un reguero de incidencias en la región. La principal consecuencia es el corte de la comunicación por tren entre el Principado y la meseta, además de varias incidencias en la línea de cercanías. También hay dos puertos de montaña cerrados al tráfico y en otros ocho es necesario el uso de cadenas. Por otro lado, hay cuatro ríos en prealerta por riesgo de desborde y El Nora ya se ha desbordado, lo que ha provocado que el Real Oviedo haya tenido que trasladar su entrenamiento de El Requexón a las instalaciones Tensi.

Red ferroviaria

Muchas de las incidencias se han ido solucionando a lo largo de la mañana aunque se han producido otras nuevas. Al mediodía se mantenía el corte ferroviario con la meseta y además estaba interrumpida la circulación entre las estaciones de La Felguera y Sama de Langreo, pertenecientes a la línea C2 del núcleo de Asturias para lo que Adif estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre El Entrego y La Felguera. También por la mañana, aunque ya solucionados, se dieron retrasos en las circulaciones a su paso por La Robla (línea León- Gijón) «debido al temporal del fuertes lluvias en la zona».

Según informó ADIF a primera hora de la mañana, las «condiciones meteorológicas» obligaron a interrumpir la circulación en el tramo entre Colloto y Meres dentro de la línea Oviedo-Infiesto. El administrador informó de que se tuvo que establecer un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados aunque a finales de la mañana ya se había reestablecido la circulación ferroviaria.

Adif también ha destacado que está interrumpida la circulación entre Puente de los Fierros y Campomanes «por una incidencia en la infraestructura» por lo que ha resultado afectada la comunicación por tren entre Asturias y la meseta. El incidente también ha tenido efectos en el normal desarrollo de la circulación de Cercanías.

Ya ha podido restablecerse la circulación entre Santiago del Monte y Piedras Blancas «por un desprendimiento de piedras», que según destacó el administrador, afectó a los trenes de la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero. De una u otra forma estuvieron afectados por el temporal las vías entre Soto del Rey y Tudela-Veguin y entre Pinzales y El Berrón.

Dos puertos cerrados

A primera hora de la mañana se ha abierto la autopista del Huerna después de que se hubiera cerrado ayer a última hora debido al fuerte temporal. A lo largo de la mañana, el número de puertos afectados por la nieve ha ido bajando, aunque a mediodía dos seguían cerrados al tráfico -San Isidro y Connio- y otros ocho requerían el uso de cadenas -Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana-.

Riesgo de desborde de ríos

La otra pata del temporal son las inundaciones. La situación también ha mejorado con el paso de las horas, aunque cuatro ríos permanecen en prealerta -Narcea, Narcea, Nalón y Noreña-, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Otros ocho están en fase de seguimiento y el Nora se ha desbordado. La principal incidencia ha sido la inundación de El Requexón, lo que ha obligado que el Real Oviedo haya tenido que trasladar el entrenamiento a las instalaciones Tensi.


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