El temporal «Daniel» incomunica Asturias con la meseta por tren y deja varios ríos en riesgo de desborde

La situación comienza a mejorar en la región aunque ha dejado un reguero de incidencias

El río Narcea en la estación de Quinzanas (Asturias). ARCHIVO
El río Narcea en la estación de Quinzanas (Asturias). ARCHIVO

Oviedo

Lo peor del temporal «Daniel» ya ha pasado en Asturias, pero la lluvia y la nieve caídas en las últimas horas han dejado un reguero de incidencias en la región. La principal consecuencia es el corte de la comunicación por tren entre el Principado y la meseta, además de varias incidencias en la línea de cercanías. También hay dos puertos de montaña cerrados al tráfico y en otros ocho es necesario el uso de cadenas. Por otro lado, hay cuatro ríos en prealerta por riesgo de desborde y El Nora ya se ha desbordado, lo que ha provocado que el Real Oviedo haya tenido que trasladar su entrenamiento de El Requexón a las instalaciones Tensi.

Red ferroviaria

Muchas de las incidencias se han ido solucionando a lo largo de la mañana aunque se han producido otras nuevas. Al mediodía se mantenía el corte ferroviario con la meseta y además estaba interrumpida la circulación entre las estaciones de La Felguera y Sama de Langreo, pertenecientes a la línea C2 del núcleo de Asturias para lo que Adif estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre El Entrego y La Felguera. También por la mañana, aunque ya solucionados, se dieron retrasos en las circulaciones a su paso por La Robla (línea León- Gijón) «debido al temporal del fuertes lluvias en la zona».

Según informó ADIF a primera hora de la mañana, las «condiciones meteorológicas» obligaron a interrumpir la circulación en el tramo entre Colloto y Meres dentro de la línea Oviedo-Infiesto. El administrador informó de que se tuvo que establecer un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados aunque a finales de la mañana ya se había reestablecido la circulación ferroviaria.

Adif también ha destacado que está interrumpida la circulación entre Puente de los Fierros y Campomanes «por una incidencia en la infraestructura» por lo que ha resultado afectada la comunicación por tren entre Asturias y la meseta. El incidente también ha tenido efectos en el normal desarrollo de la circulación de Cercanías.

Ya ha podido restablecerse la circulación entre Santiago del Monte y Piedras Blancas «por un desprendimiento de piedras», que según destacó el administrador, afectó a los trenes de la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero. De una u otra forma estuvieron afectados por el temporal las vías entre Soto del Rey y Tudela-Veguin y entre Pinzales y El Berrón.

Dos puertos cerrados

A primera hora de la mañana se ha abierto la autopista del Huerna después de que se hubiera cerrado ayer a última hora debido al fuerte temporal. A lo largo de la mañana, el número de puertos afectados por la nieve ha ido bajando, aunque a mediodía dos seguían cerrados al tráfico -San Isidro y Connio- y otros ocho requerían el uso de cadenas -Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana-.

Riesgo de desborde de ríos

La otra pata del temporal son las inundaciones. La situación también ha mejorado con el paso de las horas, aunque cuatro ríos permanecen en prealerta -Narcea, Narcea, Nalón y Noreña-, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Otros ocho están en fase de seguimiento y el Nora se ha desbordado. La principal incidencia ha sido la inundación de El Requexón, lo que ha obligado que el Real Oviedo haya tenido que trasladar el entrenamiento a las instalaciones Tensi.

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