La Voz de Asturias

El coronavirus da un respiro en Asturias: seis nuevos positivos y ninguno vinculado a los brotes activos

Asturias

Luis Fernández redacción
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias

La cifra de contagios se reduce significativamente respecto a las jornadas anteriores. Todas las pruebas realizadas en el Hospital del Oriente dan negativo

18 Aug 2020. Actualizado a las 14:38 h.

Las cifras de nuevos contagios han retrocedido en Asturias al nivel de hace dos semanas. Salud ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la región, la cifra más baja desde el 1 de agosto. Además, la otra buena noticia es que ninguno de esos infectado está vinculado con los brotes que siguen activos, por lo que parece que la situación en esos focos está controlada.

De los seis contagios, cinco son contactos estrechos de positivos ya conocidos y, en concreto, tres están relacionados con casos de Madrid, Murcia y León. El otro contagiado está siendo investigado para establecer su vínculo epidemiológico. En relación con el Hospital del Oriente, por el momento se han realizado más de 400 pruebas PCR y todos los resultados obtenidos hasta ahora son negativos.

A lo largo del lunes, el laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias efectuó un total de 2.155 pruebas PCR con lo que ya son cerca de 200.000 las efectuadas en una comunidad de apenas un millón de habitantes. Tras el fin del confinamiento en Asturias se han detectado trece brotes, de los que once permanecen activos.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 2.879 casos de coronavirus, de los que 1.129 precisaron de atención hospitalaria, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos por covid-19 en Asturias se han situado en los 340 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan a 2.124 y los que están hospitalizados se sitúan en diez, dos de ellos en la UCI.

Ningún fallecido tras el confinamiento

Ninguno de los contagiados por covid-19 tras levantarse el confinamiento ha fallecido en hospitales o residencias de ancianos de Asturias, que en las últimas dos semanas mantiene también las tasas de enfermos por coronavirus más bajas de todo el país. Según refleja el último Estudio de mortalidad con coronavirus en Asturias elaborado por la Dirección General de Salud Pública, desde que se registró el primer fallecido por coronavirus el 29 de febrero y hasta ayer, lunes, se han contabilizado 417 fallecidos relacionados con el covid-19. Esta cifra se sitúa por encima de los 340 que hoy mismo mismo contabilizaba el Ministerio de Salud como víctimas de la pandemia en Asturias (solo casos confirmados mediante pruebas PCR).

Según los datos oficiales que remite la Consejería de Salud al Ministerio, desde que finalizó el confiamiento solo se ha registrado el fallecimiento de un paciente el pasado 6 de julio y otro el 28 de julio, un hombre de 58 años que llevaba ingresado en una UCI desde el mes de marzo. Del total de decesos que refleja este informe de Salud Pública, 233 han sido entre mujeres, lo que supone el 56 por ciento del total, frente al 44 por ciento registrado entre los hombres, mientras que la edad media de los fallecidos se ha situado por encima de los 83,9 años (86,6 años en el caso de las mujeres y 80,4 años, en el de los varones).

 Nueva llamada a la prudencia

Las autoridades sanitarias ha pedido a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.  

También ha recomendado el lavado frecuente de manos y ha insistido en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. La consejería ha hecho hincapié en que el objetivo último de todas las medidas que se toman es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la ciudadanía.


Comentar