Así está subiendo la curva de la incidencia de la Covid-19 en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Gráfico con la evolución de la tasa de incidencia, a 17 de agosto, elaborado por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del ISPA
Gráfico con la evolución de la tasa de incidencia, a 17 de agosto, elaborado por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del ISPA ISPA

La evolución de la pandemia, tras casi dos meses en línea plana, comenzaba a finales de julio una tendencia ascendente

18 ago 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

La curva de la incidencia diaria de la Covid-19 en Asturias está ascendiendo desde finales de julio. Se puede observar en la gráfica que abre estas líneas y elabora a diario la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Para elaborarla, se tienen en cuenta los casos positivos de Covid-19 diagnosticados por PCR por cada 100.000 habitantes, que se muestran en con una linea roja y que, tras un mes en línea plana, empezaban a mediados de julio a dar alguna que otra dentellada, muy pequeña en comparación con las de los peores momentos de la primera oleada de la pandemia de coronavirus.

En líneas suspensivas, también rojas, se muestra lo que realmente importa: la curva que refleja la tendencia en la evolución de la incidencia de la Covid-19 en Asturias. Y, desde finales de julio, tras casi dos meses aplanada, la tendencia es ascendente y, con más claridad, a partir del 10 de agosto.

Los datos acumulados entre el 28 de julio y el 17 de agosto son los siguientes: 390 nuevos casos positivos, de los que siete son personal sanitario. El 28 de julio había cuatro pacientes hospitalizados en planta y dos en la UCI. Ayer, el último dato disponible, eran nueve pacientes en planta y dos en la UCI. Solo en la última semana, entre brotes, focos de aquí e importados y casos cuyo origen se desconoce, se han sumado 165 nuevos positivos. Y, en la anterior, 152.