El ritmo de nuevos contagios no se frena: 29 positivos en 24 horas, uno asociado al brote de Ribadesella

El Principado asegura que está a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas en el Hospital del Oriente

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias

redacción

El ritmo es constante. La cifra de nuevos contagios diarios por coronavirus no se dispara en Asturias pero tampoco se reduce, con un número que se sitúa desde que comenzó el mes de agosto por encima de los dos dígitos -salvo tres excepciones- y los datos de las últimas 24 horas se acercan a los del máximo marcado desde que se levantó el estado de alarma. El jueves 13 de agosto fueron 33 positivos, ahora la Consejería de Salud ha confirmado 29 nuevos casos.

De esos 29 casos, 7 son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades, otro es un contagio importado de Portugal y otro una persona más que se suma al brote de Ribadesella, con lo que el total de afectados en este foco se eleva a 8. El resto de los nuevos infectados están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico. 

En cuanto al Hospital del Oriente, donde ayer se confirmaron dos casos positivos entre el personal sanitario, la investigación continúa, a la espera de los resultados de laboratorio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho esta mañana que «parece que la situación está controlada».

Tras el fin del confinamiento en Asturias se han detectado ya trece brotes, de los que once permanecen activos. Además, desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 2.874 casos de coronavirus, de los que 1.128 precisaron de atención hospitalaria, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos por covid-19 en Asturias se han situado en los 340 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan a 2.122 y los que están hospitalizados se sitúan en nueve, dos de ellos en la UCI.

Las pruebas procesadas en el Principado ascienden a 305.218, de las que 196.820 se corresponden con pruebas PCR y 108.666 con test de anticuerpos.

Extremar las medidas

Las autoridades sanitarias han isntado de nuevo a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención y protección, especialmente para mayores y personas con patologías, en aquellos lugares donde se han declarado brotes. Además, han aconsejado evitar aglomeraciones y actividades sociales innecesarias.

Asimismo, Salud ha pedido a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan. 

También ha recomendado el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. «El objetivo último de todas las medidas que se van tomando es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la ciudadanía», han asegurado desde Salud.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El ritmo de nuevos contagios no se frena: 29 positivos en 24 horas, uno asociado al brote de Ribadesella